_
_
_
_
_
La batalla energética

Endesa valora positivamente la opa alemana, pero la considera insuficiente

El consejo de Endesa valoró ayer positivamente la opa de la eléctrica alemana porque mantendrá 'la integridad del proyecto industrial' y porque se pagará en efectivo, pero considera que 'no refleja adecuadamente el valor real de Endesa'. El órgano de gobierno de la eléctrica reconoció haber mantenido conversaciones con empresas interesadas.

El consejo de administración de Endesa se reunió ayer por la tarde para deliberar y pronunciarse sobre la opa presentada por Eon. Tras una reunión, 'que no irradió alegría', según fuentes cercanas, el consejo de Endesa, al contrario de lo que hizo con la opa de Gas Natural, a la que consideró hostil, hizo una valoración positiva de esta oferta en comparación con la primera.

En un comunicado acordado por unanimidad, el órgano de Gobierno de la eléctrica indicó que 'el precio ofertado por Eon mejora claramente la contraprestación ofrecida por Gas Natura', si bien, 'no refleja adecuadamente el valor real de Endesa'. Para el consejo, el hecho de que la oferta se formule en efectivo 'permitirá a los accionistas valorar con total precisión el precio ofrecido y, en consecuencia, contribuirá a facilitar su proceso de decisión'.

Uno de los puntos positivos de la oferta es que 'la operación propuesta por Eon mantiene en su integridad el proyecto industrial de Endesa, sin venta de activos'. La compañía reconoce que, 'de conformidad con la normativa aplicable' ha mantenido conversaciones 'con aquellas empresas interesadas en el proceso de opa iniciado por Gas Natural, entre las que se encuentra Eon'. Sin embargo, recalca que 'de estas conversaciones no se ha derivado compromiso alguno para ninguna de las partes'. Y añade que la valoración preliminar 'se entiende sin perjuicio' de la que deba emitir una vez que la CNMV apruebe el folleto de la opa.

El consejo de la eléctrica no ha cerrado ningún compromiso con la alemana

De hecho, el consejo deberá pronunciarse de nuevo sobre la opa de Gas Natural, cuyo folleto podría aprobar mañana la CNMV. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que el consejo prevé proponer un precio no inferior a 30 euros por acción (Gas Natural ofrece 21,3 euros y Eon 27,5).

Eon fracasó en su intento de comprar la eléctrica británica Scottish Power que también se planteó, en un principio, de forma amistosa con el consejo. Sin embargo, finalmente el consejo no aceptó la oferta de la alemana y ésta se retiró a principios de diciembre, fecha en la que comenzó a estudiar la oferta por Endesa.

Precio justo

En la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, el consejero delegado de Eon, Wulf Bernotat, aseguró que 'hemos ofrecido un precio muy justo basado en nuestra valoración de Endesa, que es muy atractiva. Respecto a las posibles negociaciones con Caja Madrid, principal accionista con un 9% del capital, señaló que 'sería insensato no hablar con ellos', algo que harán si la CNMV aprueba su oferta.

Por otra parte, en declaraciones a Cataluña Radio, Joan Rosell, consejero de la eléctrica consensuado en su día con La Caixa, aseguró que la empresa 'estaría mejor en manos españolas'. Y, aunque la de Eon supera la oferta de Gas Natural, 'habrá que esperar acontecimientos'.

Para Rosell, la propiedad de Endesa debe estar en manos de empresas españolas 'porque entienden mucho mejor cómo es el mercado, cómo se hace la distribución, la relación con las administraciones, tanto autonómica como central'.

No era blanco, sino teutón

El caballero que los administradores de Endesa ha encontrado para repeler la opa de Gas Natural no era blanco, sino todo un caballero teutón. La presentación de la oferta de Eon, que ha sido rechazada por el Gobierno español, ha supuesto otra convulsión en la batalla que se libra en el sector energético desde el pasado 5 de septiembre.Una de las preguntas más repetidas por los periodistas españoles en la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid por los ejecutivos de la alemana, es si ésta va a mantener en sus puestos a los directivos de Endesa, especialmente el presidente, Manuel Pizarro, y el consejero delegado, Rafael Miranda. Sorprendido por tanto interés, según fuentes del grupo alemán, su consejero delegado, Wulf Bernotat respondió: 'Es pronto para dar una respuesta a esta pregunta'. Y añadió que 'estamos en contacto con la alta dirección de Endesa', cuya profesionalidad elogió.Tras asegurar que no habrá despidos, subrayó también que el consejo de Endesa mantendría una gran representación española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_