_
_
_
_
_
La opa de Gas Natural

Endesa considera que la OPA de E.On "no refleja adecuadamente el valor real" de la compañía

La empresa alemana E.On presentó a última hora de ayer una OPA por el 100% de Endesa ante el regulador español. Ofrece 27,5 euros por acción, valorando a la compañía en 29.000 millones de euros, una cantidad que según la eléctrica española, que se ha disparado en bolsa, "no refleja el valor real" de la empresa. Gas Natural, cuya propuesta está un 29% por debajo de la de la alemana, ha anunciado que seguirá adelante con su oferta. Durante el día, tanto Zapatero como Montilla se han reunido con el consejero delegado de la compañía alemana para escuchar los detalles de la operación y expresar su rechazo a la misma..

La oferta está condicionada a obtener, al menos, el 50% de las acciones de la compañía, es en metálico y previsiblemente va a ser considerada como "no hostil" por parte de la eléctrica española. Su Consejo de Administración ha anunciado esta tarde que considera que la oferta de E.On "no refleja adecuadamente el valor real" de la eléctrica. A pesar de considerar que el precio es mejorable, el máximo órgano de la eléctrica valora el hecho de que la contraprestación se pague en metálico y que E.On mantenga el proyecto industrial de Endesa, sin venta de activos.

Estas declaraciones se producen después del cierre de la bolsa de Madrid y de que la protagonista del día, Endesa, haya disparado el valor de sus títulos hasta alcanzar los 27,55 euros por acción, consiguiendo una revalorización del 8,12%. La cifra de venta en bolsa de las acciones de la eléctrica, por lo tanto, supera ya la oferta de la alemana.

La oferta deja en una situación complicada a Gas Natural, aunque fuentes de la gasista han declarado esta tarde que la compañía sigue adelante con su Oferta Pública de adquisición de Acciones sobre Endesa, "cumpliendo con los plazos de aprobación previstos inicialmente". Sin mencionar si se ha planteado o no subir su oferta por la eléctrica, la compañía presidida por Salvador Gabarró ha descrito la operación como "una oportunidad única para los accionistas de Endesa, los de Gas Natural y para el interés general de todos los españoles", ya que posibilita la creación de la mayor compañía española integrada de gas y electricidad.

Reuniones con el Gobierno español

El secretario de Estado de Comunicación del Gobierno español, Fernando Moraleda, anunció hoy que el Ejecutivo respetará las reglas del mercado, aunque declaró que cree que "conviene al interés general del Estado" que el resultado de la OPA sobre Endesa sea el de una empresa "de matriz española". El consejero delegado de E.On, por su parte, se ha reunido durante el día de hoy con el ministro de Industria, José Montilla, y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exponerles los detalles de la operación.

Zapatero le ha recordado a Bernotat que los sectores estratégicos deben de estar en manos de empresas españolas, mientras Montilla le ha expuesto al directivo el programa de reformas regulatorias que llevará a cabo el Ejecutivo español en el sector energético, con especial hincapié en las reformas del mercado mayorista de electricidad. En concreto, el Gobierno prevé emprender "con carácter de urgencia" reformas regulatorias para poner fin al "desorbitado" incremento de los precios. De esta manera, y al cambiar el marco tarifario, las eléctricas españolas se harían menos atractivas a los ojos de posibles compradores, ya que al disminuir el déficit de tarifas, se produciría también un recorte de los ingresos, la rentabilidad y el valor de las compañías.

Ahora, compete a la Comisión Europea arbitrar la operación pues, ésta vez sí, tendría dimensión comunitaria. El Gobierno español podría vetarla porque mantiene todavía la acción de oro sobre Endesa, que expira en junio de 2007. Este privilegio se instauró para que el Gobierno pudiera impedir movimientos estratégicos en la primera eléctrica española, pero utilizarlo le supondría un enorme coste político, especialmente si tenemos en cuenta que el pasado 25 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para derogar este instrumento de control que el Estado se reserva sobre algunas empresas privatizadas.

Aún así, altos responsables de Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Economía y Hacienda, y de Industria, Turismo y Comercio permanecían reunidos esta mañana analizando la situación, según informaron fuentes gubernamentales.

E.On creará una división en Madrid

E.On/Ruhrgas es el fruto de la fusión de una eléctrica y una gasista en el año 2002 y tiene su ubicación principal Europa Central, Reino Unido y los países nórdicos. La integración de Endesa y E.On completaría su expansión hacia el Oeste y daría lugar a la mayor empresa de electricidad y gas del mundo, con más de 50 millones de clientes repartidos en más de treinta países y una plantilla de 107.000 empleados, según datos ofrecidos hoy por la empresa germana.

El consejero delegado de E.ON, Wolf Bernotat, ha asegurado hoy en rueda de prensa que la eléctrica española conservará la integridad de su negocio actual, un "elevado grado de independencia operativa" y continuará cotizando en Bolsa. Según el directivo, en caso de que la operación se hiciera efectiva, Endesa mantendría su dimensión actual y su sede en Madrid, continuaría cotizando en bolsa y gestionaría la nueva unidad de mercado de la empresa resultante, responsable del sur de Europa y América Latina, que crearía E.ON.

Esta unidad de mercado, que operaría como una empresa española, integraría todas las operaciones actuales de Endesa y las que actualmente desarrolla E.ON en Italia.

¢Endesa continuará siendo una compañía española, y seguirá intacta con todos sus activos¢, afirmó Bernonat. La alemana tampoco tiene planes, según su consejero delegado, para una futura reestructuración de la plantilla de la eléctrica, a parte de los abiertos actualmente por Endesa. E.On ha presentado hoy unos espectaculares resultados provisionales de 2005. Aumentó su beneficio un 71% hasta los 74.000 millones y sus ventas crecieron el 21%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_