_
_
_
_
_
Recurso

El Supremo no paralizará cautelarmente la OPA de Gas Natural como solicitaba Endesa

El Tribunal Supremo no suspenderá cautelarmente la OPA de Gas Natural sobre Endesa mientras se resuelve el recurso que la eléctrica ha planteado contra la decisión del Gobierno de aprobar la operación.

En un auto notificado hoy, el alto tribunal acuerda va a proceder a escuchar a las partes implicadas, antes de decidir si toma medidas contra la operación. El Supremo dispone de un plazo de 15-20 días para adoptar esta decisión.

El 3 de febrero pasado, el Gobierno decidió autorizar con 20 condiciones la OPA lanzada el 5 de septiembre por Gas Natural sobre la eléctrica Endesa. Las medidas aprobadas obligan a que la empresa resultante de la operación venda centrales eléctricas con una potencia de 4.300 MegaWatios, 1.200 más de lo inicialmente previsto por Gas Natural, empresa controlada por La Caixa y RepsolYPF. El mismo día, Endesa anunció que recurriría la decisión del Gobierno y pediría la suspensión cautelar, para evitar que la fusión de ambas empresas se haga efectiva mientras decide el juez.

Las condiciones aprobadas por el Gobierno

Además, la compañía gasista deberá desprenderse de 1,5 millones de clientes y subastar cada año, a partir de 2007 y hasta 2010, tres bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural. De ellos, 1,8 bcm proceden del negocio gasista de Endesa. La cifra de 3 bcm que saldrá al mercado equivale al 10% de la demanda total de gas en España.

El Gobierno no tomó ninguna decisión sobre el acuerdo que mantienen Gas Natural e Iberdrola por el que la primera vendería a la segunda centrales, activos en el extranjero y puntos de venta de gas (1,2 millones). Ese compromiso, valorado entre 7.000 y 9.000 millones de euros, será objeto de otro examen por el Servicio de Defensa de la Competencia. En su caso, según explicó entonces el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, el acuerdo podría tener, "muy posiblemente, dimensión comunitaria" y, por tanto, ser examinado por Bruselas.

Las condiciones de la operación, valorada en 22.000 millones de euros, de Gas Natural sobre Endesa son una mezcla, suavizada, de las propuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y las del voto particular manifestado en el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Este organismo decidió, por mayoría, recomendar al Gobierno que prohibiera la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_