_
_
_
_
_
La batalla energética

Galán: "Nuestro pacto mejorará la competencia"

El consejero delegado de Iberdrola alabó ayer la decisión del Gobierno de autorizar la opa de Gas Natural y dijo que su compañía reúne todos los requisitos de competencia para comprar los activos incluidos en su pacto con la gasística.

La eléctrica, que hará 'la mayor ampliación de la historia' si se le autoriza la operación que es de 'dimensión comunitaria', indicó que tiene un derecho preferente para hacerse con el 50% de la regasificadora de Sagunto.

El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se mostró ayer convencido de que su compañía 'cumple plenamente todas las condiciones' para hacerse con los activos incluidos en el pacto que firmó con Gas Natural en el marco de la opa, cuyos detalles adelantó Cinco Días, pero que las compañías no han hecho público en todos sus términos. El Gobierno aprobó la opa sobre Endesa el pasado viernes con 13 condiciones, pero no entró a valorar ese acuerdo que está sujeto ahora a las autorizaciones correspondientes. En algunos casos, además 'también hace falta el consentimiento de terceros', reconoció Galán.

Según la información ofrecida ayer por Iberdrola, la compra de activos, que incluye el pacto con la gasística (3.100 MW en la Península; 1.800 en Baleares; 1,25 millones de clientes de gas; el 65% de la francesa SNET y 2.600 MW en Italia) 'debe considerarse como una sola operación, porque más de un tercio de los activos a adquirir se encuentran en Europa', aseguró el director de Estrategia y Desarrollo, José Luis del Valle.

En este sentido, Galán indicó que la operación de concentración debe ser analizada por la Comisión de la Energía por la llamada función 14 (para determinar los riesgos de la compra sobre las inversiones en distribución) pero, a efectos de competencia, debe comunicarse a Bruselas (que podría remitirla a España, según Iberdrola) y a las autoridades de la competencia italiana y francesa, que ya dijeron que la compra de Endesa por Gas Natural no plantea problemas en sus mercados. Galán va más allá y cree que la compra de activos pactada 'mejorará la competencia'.

El consejero delegado de Iberdrola, que quitó importancia al hecho de que la CNE y el Tribunal de la Competencia hayan aconsejado expresamente que no se venda activos de generación en la Península a la segunda eléctrica, subrayó que 'en el caso de Baleares son activos regulados' y añadió que 'la compra mejorará porque no se van a producir cambios estructurales'. En su opinión, del acuerdo se deriva un mix de producción más equilibrado y se 'introduce competencia en la tecnología del carbón'.

Tras la compra de activos, Iberdrola no alcanzará una cuota superior a la que tiene ahora Endesa en generación. Además, 'a medio plazo, esa cuota se reducirá por la incorporación al mercado de nuevos operadores'. Sánchez Galán sorprendió ayer al asegurar 'que tiene un derecho preferente' sobre la participación que Gas Natural debe desinvertir en la regasificadora de Sagunto (un 20% propiedad de Endesa). Porque 'nosotros fuimos los que le dimos paso a Endesa en Sagunto'. Si se hace con esta participación, pasaría a controlar un 50% de la planta.

Galán reconoció que no hay fecha para la compra y recordó que los activos se pagarán 'la mitad con deuda y la mitad mediante una ampliación de capital, que será la mayor que se haya realizado nunca en España' en metálico, por encima de los 3.800 millones de la que protagonizó el Santander en 2000. Los activos incluidos en el pacto están prevalorados entre 8.000 y 9.000 millones, pero el precio lo fijarán bancos de negocios. Respecto al precio de la opa, subrayó que Iberdrola 'no ha hecho esta opa, sólo ha sido invitada a participar'.

Iberdrola tiene posibilidad de presentar ya la operación de concentración a la CNE y el Servicio de la Competencia (o Bruselas, en su caso) o esperar a que termine la opa. Según fuentes de la empresa, ésta todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_