_
_
_
_
_
CincoSentidos

25 años de dinamización del arte contemporáneo

Arco muestra la creación de 3.000 artistas

De certamen local a acontecimiento con proyección internacional atractivo para las galerías del mundo entero. Rosina Gómez-Baeza destaca este logro en su gestión al frente de Arco. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) ofrece desde hoy una muestra de la creación emergente y contemporánea de más de 3.000 artistas. Será una edición emblemática por dos razones: la conmemoración del 25 aniversario y la culminación de un proceso de dinamización del panorama artístico, reflejo del excelente momento que vive el mercado del arte.

Durante el primer Arco, en 1982, tres de cada 10 galerías participantes eran extranjeras; en la actualidad, la presencia internacional se ha duplicado y serán 193, de un total de 278 (el 64,4%), las que vienen a Madrid -2005 fue la edición más internacional de Arco con 202 galerías-. Si hace 25 años, eran 16 los países representados, este año serán 35. Estados Unidos, Austria (país invitado en esta edición), Alemania, Francia, Portugal e Italia son, por este orden, los países con mayor número de galerías. Para 50 de las participantes será su primer Arco, así como para Croacia, Sudáfrica y Singapur, países que debutan en la feria.

Relevo en la dirección

La feria muestra la creación plástica actual de Austria, país invitado en la actual edición

La 25 edición de Arco (del 9 al 13 de febrero. Pabellones 7 y 9 de Ifema) coincide con la despedida de su directora, Rosina Gómez-Baeza, quien el próximo 15 de marzo dejará las riendas en manos de Lourdes Fernández. Después de 20 años al frente de Arco, se va 'satisfecha' de las metas conseguidas. En estos años, la feria ha contribuido a crear una demanda -el Directorio de Arte Contemporáneo editado por la feria tiene identificados 220 centros de arte, frente a la escasa media docena de los inicios- y ha dado ejemplo al coleccionismo, con un conjunto de 194 obras de 166 artistas reunido por la Fundación Arco, que se exhibirán en los edificios del Matadero Municipal de Legazpi de Madrid a partir de 2007.

El programa artístico confeccionado para conmemorar el 25 aniversario de Arco incluye el programa Dieciséis proyectos de arte español, una propuesta que persigue reconocer la dimensión internacional del arte que se hace en nuestro país, tanto por artistas locales como foráneos, cuyo contenido ha sido encomendado a María de Corral, ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisaria de la última Bienal de Venecia.

La feria acercará a los visitantes a la creación plástica actual de Austria, a través de la oferta de las 22 galerías participantes en el pabellón austriaco, así como del programa cultural que se desarrollará en diferentes espacios expositivos de Madrid.

Otro de los proyectos más innovadores de esta edición es On youthculture, con el que Arco plantea una incursión hasta ahora inédita en los circuitos oficiales del arte, con una muestra que concentra algunas de las más destacadas referencias del arte urbano.

Los ya consolidados Project rooms y The blackbox@arco interpretan las últimas propuestas artísticas de creadores nacionales e internacionales.

Arco completa su oferta artística con el programa general, sección en la que se podrán ver obras de maestros como Picasso, Dubuffet, Julio González o André Breton; de figuras de la segunda mitad del siglo XX, como Chillida, Tàpies, Baselitz o Barceló, junto con artistas pujantes como Tony Cragg o Vik Muniz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_