_
_
_
_
_
Resultados

El británico Abbey aporta ya un 14% del beneficio

El presidente del Santander, Emilio Botín, aseguró que con la compra del británico Abbey el banco español 'ha dado un salto adelante'. Esta entidad aportó al grupo el pasado año 811 millones de euros, lo que supone un 14% del beneficio.

La adquisición del Abbey ha sido todo un acierto, según Emilio Botín, y así lo demuestra su aportación a las cuentas del grupo en el primer ejercicio completo desde su adquisición en noviembre de 2004. Tras esta operación, 'somos un banco más fuerte, más internacional', señaló el presidente del Santander. En 2005, el Abbey ganó 811 millones de euros, lo que supone un 14% del resultado atribuido del grupo.

Pero esto es sólo el principio, ya que el Santander se ha marcado como objetivo que su filial británica registre un incremento de los ingresos de entre el 5% y el 10% los próximos tres años. 'Hemos sentado las bases para convertirlo en un banco universal. En el primer año de gestión se han superado con creces los objetivos de mejora de eficiencia', explicó Botín. En 2008, el Santander espera situar la ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos; cuánto más baja es mejor) en el 45%, frente al 60,11% actual.

Como primer paso, el banco español ha dado un giro en la estrategia comercial de Abbey en el Reino Unido con el propósito de irrumpir en nuevos segmentos de clientes donde la presencia de su filial británica, líder en hipotecas con una cuota de mercado del 10%, era testimonial. Entre los negocios que va a potenciar el Santander están las cuentas corrientes y los depósitos, donde ha lanzado una oferta remunerada al 6%, préstamos al consumo y productos de inversión.

En 2005, el volumen de créditos creció un 7%, mientras que los recursos aumentaron un 1%. Destacaron las cuentas de pymes, que se incrementaron un 19%, mientras que las de particulares subieron un 2%, hasta 385.880. Abbey además emitió 217.027 tarjetas, un 9% más que en el ejercicio anterior.

Botín señaló que el Abbey será este año 'una de las palancas' de crecimiento del grupo. El objetivo es lograr un beneficio de 1.000 millones este año y de 1.300 el próximo. Su compromiso es obtener a finales de 2007 unas sinergias de 215 millones de euros en ingresos y de 435 millones en costes. De momento, el Santander ha cumplido el calendario con creces, al aumentar en un año los ingresos recurrentes un 4%, hasta 135 millones de euros y reducir los gastos en 326 millones.

La división de Europa Continental, que integra la red del Santander en España, Banesto, el negocio de financiación al consumo y Portugal, supone ya un 54% del resultado del grupo. Latinoamérica representa el 32% del total.

Nuevo recorte de 2.000 empleos en el Reino Unido

El Santander va a continuar con la reestructuración de plantilla en el Reino Unido. La entidad tiene previsto eliminar otros 2.000 empleos netos en Abbey durante este año, que se sumarán a los 4.000 despidos que la entidad ya ha realizado. Esto supone acelerar los planes iniciales del banco español, que cuando adquirió el Abbey en noviembre de 2004 anunció un recorte de 3.000 empleos. Para afrontar este ajuste, el Santander ha reservado 658 millones de euros. La filial británica cuenta con un total de 21.121 trabajadores y 712 oficinas. Esta cifra aún es muy superior a la de la franquicia española, pues la red del Santander tiene una plantilla de 19.092 personas y 2.669 sucursales.

'No pensamos marcharnos del capital del Sovereign'

Botín se mostró contundente respecto a sus planes en Estados Unidos. 'Con la compra del 19,8% del Sovereign hemos entrado en Estados Unidos, el mercado más atractivo del mundo', aseguró. El presidente del Santander recordó que la entidad española cuenta ahora con un plazo de tres años para decidir cuál es el siguiente paso que se va a dar con esta inversión financiera: aumentar su participación, vender o hacerse con el control del banco estadounidense.El Santander tampoco está preocupado por los obstáculos que se ha encontrado en sus planes, después de que varios fondos de inversión, entre ellos Relational Investor, hayan manifestado su rechazo a la entrada del banco español en el capital del Sovereign. 'Esperamos rematar la operación en los próximos meses; antes del verano. No pensamos marcharnos', dijo. Alfredo Sáenz calificó las maniobras de Relational como 'escaramuzas anecdóticas'.La operación supondrá un desembolso para el Santander de 2.400 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros).Además, Botín señaló que el Santander siempre tiene como norma cuando acomete una adquisición la defensa los intereses de los socios minoritarios. 'Estamos seguros de que es interesante para los accionistas del Sovereign y de que van a autorizar la operación', añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_