_
_
_
_
_
Resultados

La gran banca gana un 52% más por el tirón del Santander

Los cinco grandes de la banca española (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular) no dejan de batir marcas. Si con el ejercicio 2004 ya se hablaba de beneficios históricos, los resultados del año pasado han eclipsado cualquier precedente. Las entidades lograron unas ganancias conjuntas de 13.240 millones de euros, casi un 52% más que el año anterior.

El auténtico protagonista del año fue el Grupo Santander. La entidad presidida por Emilio Botín registró un beneficio atribuido de 6.220 millones. Este resultado es producto de la incorporación del Abbey a la cuentas del banco y de los ingresos extraordinarios derivados de la venta de las participaciones en Royal Bank of Scotland, Auna y Unión Fenosa.

Las inversiones industriales también incrementaron de forma notable los resultados de La Caixa. La caja catalana logró un beneficio atribuido de 1.945 millones, de los que 555 millones corresponden a las plusvalías logradas por la venta de sus participaciones en Banco Itaú, Panrico y Colonial. Además, la entidad percibió una mejora del negocio bancario de un 19,4%.

El BBVA presentó a finales de enero los mejores resultados anuales de su historia. El beneficio atribuido ascendió a 3.806 millones de euros y registró un incremento récord del 30,2%. Detrás de estas cifras están la buena marcha del negocio típico bancario y de América Latina. Por primera vez, esta región aportó al grupo más que España.

Los resultados de Caja Madrid son más modestos debido a que no hubo plusvalías y las provisiones registraron un fuerte incremento. El beneficio atribuido de la caja creció un 17,1%, hasta alcanzar 841 millones. Las hipotecas siguen siendo uno de los pilares de su negocio.

El Banco Popular ganó el año pasado 877 millones de euros, un 34,8% más. Esta cifra podría haber sido mayor de no haber incurrido la entidad en algunos gastos extraordinarios como la fuerte campaña de publicidad en el segmento de los créditos rápidos y su plan de expansión en la Península Ibérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_