_
_
_
_
_
Ibex 35

Un mes de altibajos que presagia más repuntes de volatilidad

El Ibex ha subido el 4,11% en las últimas cinco sesiones, un espectacular repunte que ha permitido que concluya el mes con una subida del 3,45%. Los expertos, sin embargo, advierten de los riesgos que entrañan estas subidas verticales y auguran un mes de febrero volátil.

'El fondo sigue siendo alcista. Las subidas serán fuertes pero los recortes también', comenta David Navarro, de Inversis Banco. Este experto asegura que la tranquilidad que se vivió en 2005 será difícil de repetir, un año en el que el mercado se anotó un 18,2% sin que las correcciones puntuales del mercado llegaran a superar nunca mucho más del 2%. En el peor de los casos alcanzó algo más del 5%.

Hoy los motivos para la preocupación abundan. Además del repunte de la actividad empresarial, el mercado debe lidiar con otros riesgos. 'Se ha visto un trasvase de flujos desde los bonos a la Bolsa que refleja la apuesta por un mayor crecimiento. La Bolsa sigue siendo el refugio de la liquidez. Constato que el mercado está fuerte pero los riesgos van a pasar factura. El petróleo y la desaceleración en Estados Unidos van a afectar más de lo que piensa el mercado', comenta Nicolás López, de M&G Valores.

De momento, el optimismo abunda pero expertos aconsejan una exhaustiva selección de valores y especial cautela con las empresas de energía o materias primas.

El efecto enero

El efecto enero se ha cumplido este año. La reestructuración de las carteras, unida a la liquidez generada por los planes de pensiones han facilitado el tercer enero consecutivo de ganancias, un efecto que no siempre funciona como se vio 2002 y 2003.

Más información

Archivado En

_
_