_
_
_
_
_
Tabaco

Las ventas de tabaco en España recortan los beneficios de Altria

La caída de ventas de tabaco en España ha obligado a la matriz de Philip Morris, Altria, a recortar sus previsiones de beneficios para 2006. Su filial de alimentación, Kraft Foods, ha anunciado la eliminación del 8% de su plantilla, 8.000 puestos de trabajo.

La matriz de Philip Morris International (PMI), Altria, ha anunciado que sus previsiones para 2006 se verán afectadas por la caída de los ingresos de su filial tabaquera en España. El beneficio por acción disminuirá 10 centavos de dólar, desde 4,95 hasta 4,85 dólares, debido a 'los menores ingresos por tabaco en España' y por el programa de reestructuración de Kraft.

En 2005, 'el mercado de tabacos en España cayó un 0,6%', asegura la compañía. Los pedidos de PMI decrecieron un 2,2% lo 'que refleja el creciente consumo del segmento de bajo coste, que se expandió un 20% en 2005, doblando su cuota de mercado de 2004, hasta el 31,2% en el último trimestre de l año', asegura Altria en un comunicado.

Estos cambios han provocado que la cuota de mercado de Philip Morris en España descendiese 1,1 puntos en 2005, hasta el 34,5%, y en el cuarto trimestre disminuyera 3,4 puntos, hasta el 31,5%.

'El 21 de enero, el Gobierno español incrementó los impuestos del tabaco, lo que hubiese provocado un mayor diferencial de precios si se hubiesen trasladado a los consumidores', apunta Altria, por ese motivo, 'PMI rebajó sus precios el 26 de enero para recuperar la competitividad de sus marcas'. En el último trimestre de 2005, los pedidos de PMI cayeron en España un 1,4% 'debido a las pérdidas en Marlboro, Chesterfield y L&M, compensadas en parte por el crecimiento de Next y Basic', las marcas de bajo coste de PMI.

Altria obtuvo en el último trimestre del ejercicio un beneficio de 2.289 millones de dólares (unos 1.890 millones de euros).

Por su parte, la filial de alimentación de Altria, Kraft Foods, ha anunciado un nuevo plan de reestructuración con el que pretende eliminar el 8% de su plantilla hasta 2008, unos 8.000 empleos, y el cerrar 20 fábricas en todo el mundo. Los despidos afectarán a 'todos los niveles de la organización'. Kraft sólo confirma el cierre de dos plantas en Australia y en Alabama (EE UU). La nueva reestructuración se suma al plan trianual de recortes anunciado en enero de 2004 por el que la compañía eliminaba 5.500 empleos y cerraba 19 fábricas.

Las plantas de Kraft en España, en el aire

La filial española de Kraft Foods desconoce si le afectara el plan de recortes anunciado por la multinacional. 'Es un plan global a dos años y por el momento no tenemos noticias de que nos afecte', asegura un portavoz de la empresa en España, donde la compañía cuenta con cuatro fábricas.'Suponemos que las medidas concretas se irán conociendo poco a poco', puntualizan desde la compañía, que comercializa marcas como Philadelphia, El Caserío, Saimaza o Suchard.Las plantas de Kraft en España se encuentran en Mahón (Baleares), Hospital de ârbigo (León), Zamora y Dos Hermanas (Sevilla). La plantilla de la multinacional en España asciende a 965 trabajadores, aproximadamente. En el proceso de reestructuración anunciado en 2004 no se vieron afectadas las plantas españolas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_