'Telecos'

Vodafone arrasa en la batalla por el 'robo' de clientes de móvil en 2005

No había muchas dudas, pero el último mes le ha permitido cerrar el ejercicio por todo lo alto. Vodafone ha ganado a sus rivales en el robo de clientes durante 2005 y lo ha hecho por goleada. Amena es la que más pierde, seguida de Telefónica Móviles, que se desplomó en diciembre.

La única que no ha dado sorpresas en el mes que cierra el año ha sido Vodafone. El líder mundial del móvil ha revalidado en diciembre la primera plaza en la carrera por captar clientes a sus rivales -en la llamada portabilidad- con una más que holgada diferencia. Durante doce meses de competición, Vodafone sólo ha flaqueado en uno -mayo-. En el resto ha ganado por varios cuerpos de distancia, hasta el punto de que al final del año ha robado 322.178 usuarios a sus competidores sin que ellos le hayan logrado quitar ni uno, según los datos hechos públicos ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Alejadas del puesto de cabeza, Telefónica Móviles y Amena han terminado el año como se esperaba, perdiendo, pero no sin reservarse alguna sorpresa para diciembre.

Telefónica Móviles ha dado un vuelco a su buen comportamiento en los últimos siete meses y se ha desplomado en diciembre. Pierde 32.051 clientes a manos de sus rivales, casi los mismos que ganó entre agosto y noviembre. Esta caída es la primera que ha tenido la operadora desde abril y la mayor desde marzo.

Con esta cifra, el líder español del móvil vuelve a registros del primer cuatrimestre, una de las peores épocas de la historia de la compañía en materia de competencia. En total, Telefónica Móviles sólo ha perdido clientes en cinco de los doce meses del año, pero las caídas han sido tan abultadas que el balance total es muy negativo.

Durante 2005, la firma ha cedido 145.942 clientes, bastante cerca de los 170.907 usuarios perdidos por Amena, en una comparación que deja claro que para Telefónica Móviles no ha sido un buen ejercicio.

Para Amena, en cambio, no ha sido malo. Puesto en relación con otros años el resultado es incluso esperanzador. La filial de France Télécom sólo ha ganado clientes en tres meses, pero en el resto ha logrado disminuir la sangría a niveles más contenidos.

Para el futuro también destaca el dato de diciembre. Por primera vez desde mayo, Amena capta usuarios y lo hace en el mes más competitivo del año. La recuperación coincide, además, con la ofensiva auspiciada por France Télécom -recién aterrizada en la operadora- para recuperar el pulso y salir de la pérdida constante de clientes. Los esfuerzos han dado resultado. Es cierto que los menos de 5.500 usuarios conseguidos conforman una cifra reducida, pero también que es la segunda más alta del año.

Desde que la posibilidad de cambiar de operador y mantener el número es una realidad en España, 6,7 millones de usuarios la han utilizado, una de las cifras más altas de Europa.

El ADSL salva el ejercicio para las operadoras de telefonía fija

En el negocio de la telefonía fija el mercado es mucho menos dinámico que en el móvil. La CMT también hace un estudio de este sector y los datos dicen que sólo el ADSL está tirando de la actividad.

Al igual que en telefonía celular, en la fija también hay portabilidad. Se trata de la posibilidad de cambiar de operador con el mismo número y la CMT ha detectado una ralentización del crecimiento de esta modalidad desde febrero. En la preselección -la contratación de todo el servicio de voz con un operador distinto a Telefónica- el panorama es peor. El número de líneas preseleccionadas cayó en diciembre.

Sólo el ADSL muestra buen pulso. Las conexiones aumentan y también lo hacen las que dan los operadores alternativos desde las centrales de Telefónica.