_
_
_
_
_
Macroeconomía

El precio del petróleo, China y EEUU dominarán la economía en 2006, según los expertos de Davos

Los altos precios del petróleo y la evolución de las economías de Estados Unidos y China dominarán los escenarios de la economía global en 2006, consideraron hoy expertos financieros durante la apertura del Foro Económico Mundial (FEM).

La fórmula propuesta para corregir esos desequilibrios es la "creatividad", señaló hoy en la apertura de los debates, Klaus Schwab, presidente y fundador de este Foro que se celebra en la ciudad de Davos hasta el 29 de enero y en el que participan 2.340 líderes empresariales, políticos y académicos, entre otros. ¢El imperativo de la creatividad¢ es, de hecho, el lema de la edición de este año.

Para Stephen Roach, economista jefe de la empresa de servicios financieros Morgan Stanley, los desequilibrios que aparecen en la economía global seguirán en 2006. Y advirtió: "Hay un peligroso grado de complacencia en la actualidad", tanto en los mercados como entre las autoridades económicas.

¢El punto más débil en 2006 son los consumidores estadounidenses", dijo Roach, que también se refirió a la "burbuja" inmobiliaria de EEUU que en la actualidad empieza a mostrar signos a la baja. Explicó que el consumidor estadounidense tiene que "insuflar" confianza en el sistema y que la brecha entre consumo e ingresos de las nuevas generaciones de trabajadores se estrecha cada vez más. Esto es importante porque, además, "hay países como México o China con sectores que dependen fuertemente de los consumidores estadounidenses", agregó el economista.

El petróleo seguirá por las nubes

Laura Tyson, decana de la London Business School, explicó que los precios del petróleo seguirán altos y consideró que sería deseable que "Estados Unidos consumiera menos y China más", aunque también recordó que muchas de las predicciones económicas en 2005 después no se cumplieron.

"Los precios del petróleo van a estar altos en 2006", corroboró Jacob Frenkel, vicepresidente del American International Group (AIG), quien señaló también que aunque hay todavía mucho crudo por extraer, "su transformación es difícil, cara y llevará muchos años".

Estados Unidos, China e India seguirán siendo los grandes consumidores mundiales de crudo, agregó Frenkel, que advirtió también de que "sin precios de petróleo tan altos como lo son en la actualidad, las situaciones políticas de países como Rusia o Venezuela probablemente no serían las mismas".

El vicepresidente del Banco de China

En cuanto a China, la economía emergente más pujante junto a la de India, el vicepresidente del Banco de China, Min Zhu, señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) de la nación asiática está subestimado.

Min Zhu admitió en Davos que el récord de exportaciones de su país le ha ayudado a duplicar su capacidad económica en una década y pronosticó que el crecimiento del PIB de su país estará este año entre el 8,8 y el 9,3%. (En 2005, ha sido del 9,9%).

También reconoció que uno de los problemas de la economía china es su sobrecapacidad de producción de algunos sectores industriales como ocurre con el acero, del que produce tres veces más de lo que consume, o con el aluminio, del que ese país asiático produce dos millones de toneladas más de las que necesita su industria.

"No obstante, todavía tenemos margen de crecimiento para la economía de China", subrayó el vicepresidente del Banco de China, que agregó que la economía de su país podría ser un 20% mayor de lo estimado oficialmente.

Frenkel, por su parte, señaló que otro de los desequilibrios que existen en la economía global y que deberían corregirse es el que afecta a la capacidad de ahorro, y en concreto a EEUU y China.

Mientras en China el 45% de su PIB procede de la capacidad de ahorro de sus habitantes, en el caso estadounidense apenas alcanza al 10%, subrayó el vicepresidente de AIG.

Más información

Archivado En

_
_