_
_
_
_
_
Francia

Francia cumple el pacto de estabilidad tras cuatro años de superar el 3% del PIB de déficit

El Gobierno francés confirmó hoy que en 2005 redujo su déficit hasta los 43.500 millones de euros. Esta cifra significa que cumple, por primera vez desde 2001, con el límite del 3% del PIB de déficit público que impone el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

El ministro de Presupuestos, Jean Franois Copé, fue el encargado de anunciar que su país ha reducido su déficit unos 3.000 millones de euros con respecto a las previsiones del Ejecutivo, que calculó un agujero de 46.800 millones de euros en sus cuentas a finales de año.

"El déficit es todavía excesivo y nadie salta de alegría, pero hay una mejora", se justificó Jean Franois Copé. "El Gobierno ha reducido fuertemente el gasto a lo largo de todo el año", insistió el dirigente galo. La mejora de la economía y el aumento de la recaudación fiscal son las que han permitido incrementar los recursos estatales y reducir en consecuencia el déficit.

El ministro reconoció que el Gobierno ha modificado a última hora el impuesto de sociedades para aumentar la recaudación, pero negó que se tratase de una argucia contable para poder presentar un déficit menor al 3% de la producción anual francesa, como ayer indicaba la prensa gala.

El Gobierno francés modificó el cálculo de este impuesto mediante un decreto publicado oficialmente el 31 de diciembre. La reforma le permitió obtener en el último momento 1.500 millones de euros suplementarios e imprescindibles para cumplir el Pacto de Estabilidad.

El Gobierno francés se había comprometido a cumplir este año el Pacto de Estabilidad en lo que se refiere al déficit, después de haber superado en los tres últimos ejercicios el límite del 3% del PIB, y en su último programa plurianual presentado a Bruselas citaba expresamente el objetivo de reducirlo. La Comisión Europea, sin embargo, había optado por trabajar con un déficit del 3,4 % del PIB en 2005 en Francia.

Alemania, Francia y el Pacto de Estabilidad

Alemania y Francia fueron las dos grandes potencias de la UE que impulsaron el Pacto de Estabilidad y también las que lo han incumplido durante varios ejercicios. A comienzos del pasado año, se enfrentaronr al comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y al resto de países de la Unión para exigir que esa regla de oro para la estabilidad presupuestaria experimente una reforma mucho más profunda que la planteada por el comisario español.

Ante el reiterado incumplimiento de la norma, Almunia planteó flexibilizar su aplicación antes de tener que imponer una sanción. A todos los países por igual. Francia, en cambio, exige que se tengan en cuenta las inversiones en investigación, ayuda al desarrollo y gastos militares a la hora de medir el déficit. Alemania quiere que también se dé un tratamiento especial al coste derivado de la unificación alemana, de forma que sobrepasar el 3% no suponga automáticamente la apertura del procedimiento por déficit excesivo.

Precisamente, los ministros de Economía de la Unión Europea van a tratar hoy, entre otros temas, el déficit excesivo de otro miembro del club: el Reino Unido. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quiere abrir un proceso sancionador contra el Reino Unido por este tema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_