_
_
_
_
_
Estudio

España, a la cola de Europa en innovación empresarial

Los países nórdicos, Suiza y Alemania siguen liderando en Europa la innovación empresarial, según la nueva clasificación anual sobre esa materia publicada ayer por la Comisión Europea. Pero si en las posiciones de cabeza no hay cambios, sorprende comprobar que España figura entre los Estados que pierden terreno, un furgón de cola que completan países tan poco desarrollados como Turquía, Bulgaria o Rumanía, si lo extendemos a todo el continente.

El tablero comunitario sobre innovación revela una creciente disparidad entre los países europeos, según la Comisión. Este organismo divide a los países analizados en cuatro categorías. Alemania, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Suiza siguen destacando en el grupo de cabeza.

La mayoría de los nuevos socios de la UE, por su parte, se encuentran en un proceso de convergencia, aunque la Comisión calcula que no lo concluirán antes de 2010. Algunos, como Polonia o Estonia, incluso pierden terreno en relación con la media europea.

Pero la conclusión más inquietante de la clasificación, probablemente, sea que España es el único socio veterano que sigue descolgándose del resto de la UE en materia de innovación. Ese preocupante furgón de cola se completa, además de con Polonia y Estonia, con Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Turquía.

Escasa inversión

El descuelgue español se produce a pesar de que, según la Comisión, 'España tiene un resultado equilibrado en todos los parámetros evaluados, con la excepción del vínculo entre innovación y sentido empresarial'. Los principales problemas del modelo español, según Bruselas, estriban en la educación secundaria y en la escasa inversión en tecnología informática y telecomunicaciones. En la evaluación comunitaria, España se sitúa en el puesto número 16 de los 25 miembros de la UE, pero sobre un total de 32 países analizados (todos los europeos más EE UU y Japón) España pasó en 2005 del puesto 19 al 21. Por delante se encuentra ya incluso países del Este como Hungría o Eslovenia.

'El tablero sobre innovación muestra claramente que tenemos que hacer más en esta materia', señaló ayer el vicepresidente de la Comisión y titular de Industria, Gunter Verheugen. Su departamento concluye, tras esta revisión anual, que 'la brecha entre EE UU y Europa en innovación se mantendrá en los próximos años si la tendencia actual no se corrige'. Y el diferencial con Japón, advierte la Comisión, incluso se está ampliando. Bruselas recuerda que la innovación es un factor clave para aumentar la productividad y la generación de empleo, dos de los retos que, según los expertos, deberá afrontar la UE para hacer frente al envejecimiento de su población y a la creciente competencia de países emergentes (como China, India o Brasil).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_