_
_
_
_
_
5d. Para invertir

El mercado alternativo arrancará en febrero

Las gestoras aplauden el nuevo Mercado Alternativo Bursátil para las Sicav, pero estiman que hay que hacer cálculos y ver si resulta rentable para estas sociedades

Una opción interesante'. Con la asignatura pendiente de un estudio pormenorizado de los pros y los contras, éste es, a priori, el sentir de las gestoras tras la aprobación en consejo de ministros el pasado viernes, del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Esta plataforma electrónica de contratación, sujeta a la supervisión de la CNMV y cuya puesta en marcha está prevista para mediados de febrero, abre las posibilidades que hasta ahora tenían las icav (sociedades de inversión de capital variable) para asegurar la liquidez a sus accionistas. Hasta la aprobación del nuevo reglamento de instituciones de inversión colectiva a finales de 2005, las Sicav estaban obligadas a cotizar en Bolsa para poder beneficiarse de su favorable tratamiento fiscal sus beneficios tributan al 1% en el impuesto de sociedades frente al 35% general y sus socios no pagan impuestos personales hasta que venden las acciones de la sociedad.

La nueva norma, sin embargo, deja de exigirles la obligación de cotizar en Bolsa y les amplía el abanico de alternativas para dotar de liquidez a las acciones y mantener su actual estatus tributario. Además de la opción de la Bolsa, les permite seguir un régimen análogo a las suscripciones y reembolsos de los fondos de inversión, que facilita la propia gestora encargada de gestionar las Sicav, o bien, pueden optar por negociar las acciones en un SON o sistema o mercado organizado de negociación. En otras palabras, les abre las puertas a participar en el nuevo MAB.

Algunos animarán a las Sicav que están bajo su control a entrar en esta plataforma, si bien la última palabra es de la junta de accionistas

Entre los incentivos de la nueva plataforma están los costes, hasta un 50% inferiores a los que supone la cotización en Bolsa por el método tradicional, según señaló durante su presentación el director de Promoción de Mercado de BME, Jesús González Nieto. 'Será más barato contratar en el MAB. Aunque dependerá del tamaño de la Sicav, podrán ahorrar un 50% o más de lo que están pagando actualmente en Bolsa. Además, será más fácil entender los conceptos de pago: habrá una comisión de entrada, otra de mantenimiento y otra de salida para los que decidan hacerlo', señala.

Sin embargo, el cálculo del coste es obligado a juzgar por las opiniones que mantienen en las gestoras. Edith Bernat, directora de asesoramiento fiscal y patrimonial de Sabadell Banca Privada, es tajante: 'Está claro que los costes son inferiores a los que hasta ahora se venía cobrando por cotizar en Bolsa pero tampoco es la panacea. Nosotros, y creo que es una opinión compartida en el sector, lo estamos valorando y si después de hacer nuestros cálculos el resultado es que es más barato dotar de liquidez a la Sicav por el régimen similar al de los fondos plantearemos ambas opciones a nuestros clientes', señala al tiempo que añade que gastos como el de la pura exclusión, que se reduce considerablemente, les ha sorprendido gratamente.

Que el cliente desea asumir el menor gasto posible está claro, por eso las gestoras ya han comenzado a hacer sus cuentas. Por el momento ya hay varias que confirman que su recomendación a la junta general de accionistas de la Sicav será acudir a este mercado. Y algo más, algunos señalan que Bolsas y Mercados, el organismo creador de la nueva plataforma, podría estar pensando en aplicar una rebaja a las gestoras en función del número de Sicav que éstas lleven al MAB. No en vano, hay quien considera que la creación de esta plataforma es un intento de la Bolsa de no perder el control sobre estas instituciones de inversión colectiva. Serán, sin embargo, las juntas de accionistas quienes voten acudir a este mercado para dotar de la liquidez exigida a la sociedad. Algo que muchas decidieron hace dos años cuando votaron la exclusión de Bolsa y su entrada en cualquier mercado que se creara. La mayor transparencia y la mayor agilidad y flexibilidad son otras de las bondades que logra el MAB y como tales las aplauden los expertos. Jaume Puig, presidente de la gestora de Gaesco, explica: 'Es una opción muy interesante ya que la relación coste-beneficio es muy favorable tanto para las Sicav como para los socios', sostiene, y añade, 'a las gestoras nos compensa esta plataforma y en nuestro caso aconsejaremos un seguimiento mayoritario'.

'Además de facilitar la cotización sin tener que cumplir con los requisitos de la Ley de Transparencia presentar un informe de buen gobierno anual y disponer de una página web, entre otros, es una opción a considerar por los menores costes que supone', explica José Luis Blázquez, director general de inversión y control de la gestora de BNP Paribas, que reconoce estar planteándose participar en la plataforma aunque la decisión final aún no está tomada.

El sistema de contratación del MAB contempla dos módulos, uno a través de la plataforma SIBE (que sustituye al actual de corros), donde las Sicav están obligadas a dar contrapartida al valor liquidativo (algo a lo que obliga el reglamento) y otro a través de fixing (un sistema de subastas diarias, a las 12.00 y a las 16.00), donde se fijará un precio de acuerdo a la confrontación de las órdenes de compra y de venta. El sistema de liquidación por su parte, por mediación de Iberclear.

Actualmente están registradas en la CNMV unas 3.000 Sicav y se espera que más de un 75% se incorpore al MAB.

Una plataforma también para pymes

El anhelo de muchas pequeñas y medianas empresas, de gozar de una plataforma electrónica que dote de liquidez sus acciones, podría ser una realidad a corto plazo. El mercado alternativo bursátil, de hecho, nace para dar respuesta a las necesidades de liquidez tanto de las Sicav como de las pymes, sin embargo a éstas aún se tardará en abrir las puertas.Por el momento, las bases están puestas y se espera que, de igual forma que han hecho otros mercados europeos, Bolsas y Mercados Españoles (BME) rebajen los requisitos de cotización para que estas compañías puedan no sólo intercambiar sus acciones en Bolsa sino que éstas tengan liquidez. Sobre el éxito de este segmento, los expertos se muestran algo reticentes. 'Es una asignatura pendiente la de crear un segmento para las pymes pero tengo muchas dudas de que funcione', señalaba un gestor de patrimonios que añadía, 'tampoco entiendo por qué están en el mismo mercado que las Sicav con lo distintas que son'.De entrada, a su favor tendrán unos requisitos más laxos que los que exigen los mercados oficiales según la ley de transparencia, como tener una página web o presentar un informe de buen gobierno.En este caso, los requisitos todavía no se han marcado. Por el momento, podrán ser miembros del MAB los propios miembros del mercado, las empresas de servicios de inversión y entidades de crédito que sean miembros de las Bolsas españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_