_
_
_
_
_
Energía

Competencia celebra otra reunión maratoniana para decidir sobre la OPA de Gas Natural

El pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que se encuentra en la fase final de análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Gas Natural sobre Endesa, ha celebrado hoy una nueva jornada maratoniana de la que no han trascendido detalles. A las 20.30 de la tarde aún se encontraban reunidos.

Una vez cumplido el trámite de escuchar a las partes afectadas por la operación, el Tribunal ha entrado ya en la fase final del análisis de la OPA, una tarea que emprendieron ya durante la última reunión, celebrada por el Pleno el jueves pasado. El 7 de enero acaba el plazo para anunciar su decisión y fuentes próximas al Gobierno indicaron que prevén que el TDC agote el plazo previsto.

El dictamen del organismo no es vinculante para el Gobierno, pero si adopta una decisión en sentido contrario a la recomendación del TDC, deberá motivarla, según la doctrina del Tribunal Supremo.

En la anterior reunión del Pleno, el pasado jueves, los consejeros también trataron sobre la OPA durante varias horas, sin que tampoco se difundieran los detalles de la misma.

Siete de los nueve miembros del consejo fueron nombrados por el Ejecutivo del PP

Al día siguiente, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, calificó el debate del Pleno de "bastante movido".

La OPA está en la fase final de estudio, una vez recibidas las alegaciones de los afectados, entre los que se encuentran, además de las empresas directamente afectadas, compañías del sector, asociaciones de consumidores y otros agentes.

Los miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia

El Consejo del TDC está compuesto por nueve miembros, incluido el presidente Luis Berenguer, de los que siete fueron nombrados bajo la etapa del PP en el Gobierno -Francisco Javier Huerta, Fernando Torremocha, Emilio Conde, Miguel Cuerdo y Antonio del Cacho-.

Antonio Castañeda y Miguel Comenge son vocales del TDC desde 1996 y 1999, respectivamente, y han ocupado cargos en el Ministerio de Economía durante la anterior etapa socialista en el Gobierno.

Los dos restantes, el presidente y Pilar Sánchez Núñez, fueron nombrados el pasado septiembre. El PP ha acusado al Ejecutivo de favorecer a Gas Natural en la OPA para primar intereses económicos y territoriales y ha añadido que la operación pone en riesgo el equilibrio competitivo de los

mercados y los intereses de los consumidores.

El Ministerio de Economía ya ha recibido el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre los aspectos

relacionados con la competencia aprobado el pasado 20 de diciembre y debe recibir el del TDC esta semana.

Con los dos informes, el departamento que encabeza Pedro Solbes tendrá un mes para elevar una propuesta al Consejo de Ministros, que tomará la decisión definitiva sobre la OPA.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_