_
_
_
_
_

Endesa cree que Gas Natural ejercerá posición dominante para elevar ingresos

Gas Natural, si cierra con éxito su opa sobre Endesa, se verá obligada a presionar para que suban las tarifas y deberá mantener una posición dominante en los mercados energéticos en los que esté presente. Estas son las conclusiones de un estudio aportado por la eléctrica que basa en parte esas conclusiones en los compromisos que la gasista ha adquirido ante los organismos reguladores y las entidades financieras. Y es que la cifras, según este informe, muestran que el grupo resultante se vería envuelto en un círculo difícil de superar sin recurrir a esas actuaciones.

Un problema significativo para la nueva empresa es el fondo de comercio que la operación generará. 'Las acciones de Endesa a adquirir por Gas Natural se valoran en la opa en 22.583 millones de euros, de los que 7.806 millones corresponden al pago en efectivo y el resto a la ampliación de capital de 14.777 millones a realizar por Gas Natural'. Sin embargo, según se añade, el 100% de los fondos propios de Endesa tienen un valor contable de 9.415 millones, por lo que 'aparece un fondo de comercio de 13.168 millones resultante de la diferencia entre el precio de compra de los activos y el valor histórico contabilizado'.

Según este estudio no sería posible la recuperación y la rentabilidad de los activos en el actual marco de retribución de gas y electricidad. En este contexto se recuerda que, según las normas internacionales, el fondo de comercio que se genera no se amortiza, 'aunque se establece la necesidad de analizar su recuperabilidad, de forma que, de no ser recuperable con la generación de fondos, ha de ser saneado contra resultados'.

Y además a ese aspecto se añaden las inversiones comprometidas de 17.000 millones, la reducción de deuda por 8.600 millones y el reparto de dividendos. Con esos elementos y con las condiciones fijadas por la CNE, se ha calculados que los fondos brutos totales (Ebitda) que el grupo resultante precisaría para el periodo 2006-2009 se elevarían a 35.530 millones de euros.

'Teniendo en cuenta la actual metodología de tarifas y los ingresos que reconoce no cabe esperar un ebitda de más de 6.578 millones por las actividades reguladas', se añade. Como consecuencia el plan financiero descansaría 'en un incremento desmesurado de las actividades liberalizadas'. Dado que eso no se cree posible, se concluye que, desde una posición de duopolio con Iberdrola, se presionaría para lograr un alza de tarifas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_