_
_
_
_
_
Condiciones

Iberdrola será la primera eléctrica española si se aplica el informe de la CNE

El informe sobre la opa de Gas Natural relativo a la competencia que la CNE ha elaborado para Economía convierte a Iberdrola en la primera eléctrica española, a distancia. El hecho de que se obligue al grupo resultante a vender 4.300 MW de Endesa en la Península, y pese a que Iberdrola no puede optar a ellos, situaría a esta compañía en líder en generación. De aquella capacidad, 400 MW deben ser desinvertidos, respectivamente, en Cataluña y Andalucía.

El análisis de las condiciones del último informe sobre la opa que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó el martes por la noche dibuja un nuevo mapa del sector. Entre las recomendaciones que realiza el regulador energético, recogiendo parte del plan de remedios presentado por la Gas Natural, figura la desinversión de 4.300 MW en 'la España continental' por parte del grupo resultante tras la opa. Esto colocaría a Iberdrola como primera eléctrica española en generación muy por delante de la segunda, porque, aunque esta compañía no podrá comprar ni uno solo de dichos megavatios, Endesa se queda sin ellos. En estos momentos, sumadas las islas, Ceuta y Melilla, Endesa cuenta con una potencia instalada de 23.092 MW, frente a los 22.500 de Iberdrola.

Además, pese al recelo de los técnicos sobre la venta del sistema eléctrico balear a Iberdrola, el informe definitivo no pone reparos a esta venta. De esta manera, y como el acuerdo firmado entre Iberdrola y Gas Natural es de obligado cumplimiento en los puntos en los que las autoridades no pongan reparos, la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán sumaría otros 1.800 MW.

Las desinversiones que se recomiendan, suavizadas respecto al planteamiento de los técnicos, no pueden ser proyectos sino centrales en funcionamiento y deben ser centrales 'retirables', esto es, que puedan para y arrancar (quedan excluidas eólicas, nucleares y centrales de agua fluyente). Y, aunque entre las vendibles estarían las de fuel, otra condición añadida (que tengan menos de 10 años de vida útil) dejaría fuera a estas viejas instalaciones. Por otra parte, se recomienda la venta, al menos de 400 MW de potencia, respectivamente, en Andalucía y Cataluña (el informe de los técnicos obligaba a que todas las desinversiones se hicieran en estas comunidades) en centrales retirables. Aunque este límite de potencia es reducida (equivale a un ciclo combinado) deja fuera a la central de Foix, que está en el acuerdo con Iberdrola.

Gas Natural deberá ceder el gas de Endesa, que es el 3,5% del mercado

Respecto a las condiciones relativas al aprovisionamiento, Gas Natural está obligada a subastar entre el resto de las comercializadoras el gas sobrante del contrato de Argelia (destinado al mercado regulado), que gestiona su filial Sagane I. Según el dictamen de la Comisión, 'el excedente tiene que revertir en beneficio de los consumidores' a través de un sistema que debe establecerse en el futuro. Una opción que se baraja para una medida que algunos consideran 'confiscatoria', podría ser la reducción de la tarifa de acceso. Además del gas sobrante (este año 1,6 bcm, sobre 5,6) la empresa resultante de la opa deberá colocar en el mercado todo el gas que aporta Endesa, que supone un 3,5% del aprovisionamiento español.

Para las subastas se establecería un sistema transparente, un precio mínimo de salida y unos límites a la compra (ninguna comercializadora podrá comprar más del 40% del gas).

Además de no haber aceptado las condiciones sobre el aprovisionamiento de gas planteadas por sus técnicos, que pedían una reducción de la cuota desde el 70% al 40% y la venta de la participación de Endesa en el proyecto del Medgaz (el segundo gasoducto desde Argelia), la CNE también ha aligerado las recomendaciones sobre el solapamiento de las redes de distribución de gas y electricidad (pedían la separación de la propiedad).

La recomendación final del regulador plantea dos opciones. La primera, que se permita que las redes estén en manos de un operador, pero prohibiéndole nuevos contratos y la renovación de los mismos, siempre que el grado de penetración del competidor no supere el 50%. Esta medida duraría dos años, en tanto se pudiera producir algún cambio legal relativo a la separación de la propiedad. Una segunda opción es limitar la cuota de mercado al 60%, obligando a la desinversión en redes a grupos que no tengan relación con la vendedora.

El PP considera un 'escándalo' que la CNE haya bajado el listón

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, pidió ayer al Gobierno que 'respete la decisión que adopte próximamente el Tribunal de la Competencia' sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa. Pujalte calificó de 'escándalo' que los cinco consejeros 'nombrados por el Gobierno' en la CNE 'hayan rebajado las condiciones impuestas por los técnicos' a la operación empresarial. 'Decir que eliminar un operador es bueno para la competencia es una solemne tontería', aseguró el diputado popular en referencia a las declaraciones del director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, quien afirmó el martes que la operación aumentará la competencia en el sector gasista y no la reducirá en el mercado eléctrico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_