_
_
_
_
_
La batalla energética

El juez de la UE pide que no concluya la opa a Endesa hasta su veredicto

El calendario de la opa de Gas Natural sobre Endesa inquieta en Luxemburgo. El Tribunal de Justicia de la UE, al que la eléctrica ha pedido medidas cautelares, teme que su sentencia, que nadie espera para antes de cuatro meses como pronto, llegue con la opa consumada. El presidente del Tribunal se reunió el viernes a puerta cerrada con representantes de las partes y del Gobierno para intentar coordinar el procedimiento.

El pasado viernes, 16 de diciembre, comenzó a andar el recurso de Endesa ante el Tribunal europeo de primera instancia contra la decisión comunitaria de declarar la opa de Gas Natural como una operación de dimensión nacional. Bo Vesterdorf, presidente del Tribunal con sede en Luxemburgo, recibió ese día a los abogados de las empresas, así como a los servicios jurídicos de las CE y del Gobierno español (que estuvo representado por la directora general de la Competencia, Nadia Calviño), para coordinar el procedimiento a seguir a partir de ahora, según confirman a Cinco Días fuentes de la reunión, entre ellas, el propio ministerio y Gas Natural.

El Tribunal ha fijado la primera vista para el próximo 13 de enero. Ese día, se pronunciarán las partes sobre la petición de Endesa para que el juez adopte medidas cautelares y suspenda temporalmente la decisión de la CE del pasado 15 de noviembre. Bruselas dictaminó entonces que, en contra de lo defendido por la eléctrica, las autoridades españolas eran las competentes para pronunciarse sobre la operación.

El Tribunal, de momento, no parece dispuesto a suspender la decisión de la Comisión antes de dictar su auto sobre las medidas cautelares (una posibilidad extrema que ha utilizado en algún caso anterior), que podría llegar tan pronto como en febrero. Pero el juez sí puede reclamar garantías de que, incluso si triunfa la opa, la operación sería reversible. Fuentes jurídicas conocedoras de la reunión indican que 'el juez estaría considerando la posibilidad de tomar medidas cautelares, como congelar la decisión de Bruselas, si la opa termina antes de que él pueda dictar su sentencia'. Así, 'es probable que Gas Natural ofrezca algún tipo de compromiso en este sentido para evitar que el juez tome las medidas cautelares', pronostica Javier Berasategi, abogado del despacho McDermott Will & Every.

Reunión a puerta cerrada de las empresas, Economía y la CE con el juez Vesterdorf

Algunas fuentes apuntan que Vesterdorf reclamó esos compromisos el viernes, pero el Tribunal se niega a comentar los términos de la reunión. Las fuentes consultadas apuntan también la posibilidad de que el juez limite temporalmente el control sobre Endesa por parte de la empresa compradora o que la gasística se ofrezca a no consumar la fusión antes del veredicto final.

El juez puede suspender temporalmente esa decisión si aprecia que, a primera vista, la reclamación de Endesa tiene 'algún fundamento de derecho' y si la eléctrica consigue demostrar que puede sufrir un daño grave e irreparable como consecuencia del dictamen comunitario. 'Parece evidente que la primera condición se cumple porque la propia comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, necesitó casi dos meses para tomar una decisión sobre la jurisdicción aplicable, luego alguna duda habría', señala un abogado.

Pero sería la segunda premisa la que inclinaría la balanza hacia la suspensión cautelar de la decisión de Kroes. 'Vesterdorf quiere garantías de que ni el Gobierno ni Gas Natural van a tomar alguna medida que resulte irreversible', señalan fuentes conocedoras de los términos de la reunión.

Según Economía 'fue una reunión informal para pedir opinión a las partes'. En cuanto a Endesa, ésta no quiso hacer ninguna declaración al respecto.

Precedentes

Microsoft pidió en junio de 2004 la suspensión cautelar de una decisión comunitaria, posibilidad que los jueces denegaron seis meses después. La empresa IMS/Health, en 2001, consiguió que en sólo dos meses el Tribunal paralizase una decisión de la Comisión.

Los calendarios de la UE y de España se solapan

Endesa ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE que tramite por vía de urgencia su recurso contra la decisión comunitaria sobre la jurisdicción aplicable a la opa de Gas Natural. Si los jueces acceden, los plazos procesales se reducirán significativamente gracias a la simplificación de la fase escrita. Pero aun así, la sentencia definitiva sobre el caso podría tardar entre seis y nueve meses, aunque algunas fuentes apuntan la posibilidad de que los jueces batan sus propios récords y se pronuncien sobre este caso 'antes de Semana Santa 13 de abril'. Un lapso, en cualquier caso, demasiado largo en relación con la tramitación de la opa en España. El Tribunal de la Competencia español debe pronunciarse sobre la operación el 7 de enero como muy tarde. A partir de ese momento, el Gobierno dispone de un mes para emitir su dictamen sobre la opa. Si es favorable, Gas Natural se tomará su tiempo para decidir si sigue adelante o no con la operación una vez conocidas las condiciones que, previsiblemente, impondrá el Ejecutivo. Después le llegaría el turno a la CNMV. Los cálculos provisionales apuntan que la operación podría terminar a finales de marzo. En tal caso, la sentencia de Luxemburgo, de ser favorable a Endesa, llegaría tarde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_