_
_
_
_
_
Unión Europea

El Parlamento Europeo exige más fondos para I+D y productividad

Las perspectivas financieras aprobadas por el Consejo no serán las definitivas. Los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo exigirán un aumento del montante para destinarlo a investigación y desarrollo y al fomento de la productividad. Parlamento, Comisión y Consejo iniciarán en enero una negociación para llegar a unas cifras definitivas, pero la Eurocámara tiene claro que no aceptará la propuesta tal como está planteada.

El vicepresidente del Parlamento de Estrasburgo, el popular Aleix Vidal Quadras, sostiene que la posibilidad de veto existe, 'porque hay sectores muy beligerantes dentro de los grupos popular y socialista europeos'. Vidal Quadras, que participó ayer en Madrid en un acto de la Comisión Europea, defiende la necesidad de más fondos para innovación: 'Lo que no se sostiene es que los políticos se llenen la boca con la Agenda de Lisboa y luego no pongan los medios mínimos para lograrlo'.

En el otro grupo mayoritario en Estrasburgo la opinión es muy similar: Elena Valenciano, portavoz adjunta de los socialistas españoles, recuerda que la Eurocámara pidió un presupuesto equivalente al 1,18% del PIB europeo, y el aprobado por el Consejo se limita al 1,045%. 'En la anterior negociación, en 1999, se lograron 3.000 millones más de lo acordado por los Estados. Esperamos elevar el montante, porque el presupuesto que nos ha llegado no es europeísta'. Vidal Quadras cree que sería un 'error gravísimo' del Consejo no aumentar el presupuesto, y anticipa el resultado en tal caso: 'Si no se mueven, no habrá visto bueno del Parlamento'. Si no hay acuerdo, el Consejo tendría que redactar una nueva propuesta.

20 años en Europa

La sede de la Comisión Europea en España presentó ayer la campaña de celebración de los 20 años desde el ingreso en la entonces CEE. Entre los actos previstos hay una exposición en la sede de la Comisión en Bruselas y una campaña divulgativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_