_
_
_
_
_
Estatuto

Solbes comunica al tripartito el rechazo de la financiación

La respuesta oficial del Ministerio de Economía a la propuesta de financiación del Estatuto catalán, comunicada ayer al tripartito, es tajante: Cataluña no podrá recaudar y gestionar el conjunto de los impuestos, como pedía ésta. Economía sí deja abierta la opción de que Cataluña recaude la parte de los impuestos cedidos a su territorio.

La contrapropuesta, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, establece que la financiación de la Generalitat debe someterse a la ley general que afecta a las comunidades de régimen común. El ministerio dirigido por Pedro Solbes propone, por tanto, eliminar todos los artículos del Estatuto en los que se hace referencia a la bilateralidad del sistema.

Asimismo, Economía recuerda que la financiación que se establezca en el Estatuto debe ser generalizable a todas las comunidades y que la Agencia Tributaria catalana, que convivirá con la estatal, sólo podrá recaudar los impuestos propios y los cedidos por el Estado. Queda pendiente de negociar la aportación de Cataluña a la solidaridad con las restantes comunidades. Los partidos catalanes acogieron el mensaje con malestar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_