_
_
_
_
_
CincoSentidos

Estocolmo celebra esta noche la fiesta del Nobel

Desde 1901, cada 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, Estocolmo se viste de gala para acoger la ceremonia de entrega de los galardones de mayor prestigio mundial. La celebración comienza esta tarde en la Stockholm Concert Hall, donde el rey Carlos Gustavo entregará a los galardonados el diploma, la medalla y el cheque por valor de 10 millones de coronas (1,1 millones de euros) con que está dotado el Nobel. Allí, los invitados escucharán a la Real Filarmónica Orquesta de Estocolmo, dirigida por Giordano Bellincampi, y a la soprano Erika Sunnergardh, que interpretará obras de Puccini y Verdi.

La ceremonia sigue con un banquete en el ayuntamiento (Stockholms Stadshus) para 1.300 personas, incluyendo 250 estudiantes, que este año han preparado los chefs Markus Aujalay, Torsten Kjörling y Håkan Thörnström, inspirándose en la cocina tradicional sueca y nórdica. También hoy, en Oslo, se entrega el Premio Nobel de la Paz.

Este año, los Nobel han distinguido los trabajos en óptica cuántica, la manipulación molecular, los avances en bacterias y úlceras, el teatro dramático, el desarme nuclear y la teoría del juego. Los premiados son Roy J. Glauber, John L. Hall y Theodor W. Hänsch (Física), Yves Chauvin, Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock (Química), Barry J. Marshall y J. Robin Warren (Medicina), Harold Pinter (Literatura), la Agencia Internacional de la Energía y Mohamed ElBaradei (Paz), Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling (Economía).

El gran ausente será Harold Pinter, por motivos de salud. Su voz, en cambio, se escuchaba el pasado miércoles en Estocolmo en el discurso de agradecimiento del premio, grabado en vídeo. Lectura que el dramaturgo aprovechó para denunciar la política exterior estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_