_
_
_
_
_
Industria

La SEPI pasará a depender de nuevo de los Presupuestos

Tras nueve años de independencia financiera, la SEPI, el holding que agrupa a las empresas públicas españolas, volverá recibir fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar hoy el anteproyecto de ley que permitirá el cambio de estatuto de la sociedad estatal. El proyecto fundamentalmente libera a la SEPI de obligatoriedad de contar con recursos propios superiores a los 1.200 millones de euros y le permite así seguir adelante con su política de apoyo a las empresas públicas.

La SEPI se ha desprendido en los últimos años de las principales empresas que estaban en su cartera. Desde 1996, fecha de creación de la sociedad estatal con autonomía financiera, el holding ha ingresado más de 22.000 millones por la venta de empresas y participaciones. Estos fondos han servido para sanear compañías con crisis estructurales (unos 15.000 millones), cancelar la deuda histórica (3.800 millones), saneamientos de empresas con vistas a su privatización o la recompra de acciones (otros 900 millones).

En estos momentos, y tras las desinversiones en las empresas más rentables, las arcas del grupo están prácticamente a cero. Los ingresos procedentes de nuevas desinversiones (Endesa, Iberia o Red Eléctrica) no superarán los mil millones. Y se estima casi en 3.000 millones las necesidades a corto plazo sólo para afrontar los planes de reducción de plantilla de Hunosa, Izar y otras empresas del grupo estatal, con lo que los fondos propios del grupo están lejos de cubrir el mínimo establecido en el estatuto de SEPI.

Fuentes cercanas a la empresa pública han estimado que, para 2007, será necesario que los presupuestos generales del Estado (los de 2006 ya están cerrados), incluyan una aportación de 500 millones de euros, que se elevaría a 700 millones en 2008.

Las principales preocupaciones del grupo público son Hunosa y el sector naval. En este último caso se ha realizado la segregación de los astilleros militares de los civiles. Navantia, que agrupa el negocio militar, prevé entrar en números negros dentro de tres años. En el caso de los astilleros civiles, en enero se pedirá a los compradores seleccionados que presenten ofertas vinculantes, para decidir un adjudicatario a finales de febrero. Hasta la fecha se han recibido ofertas parciales para los astilleros, aunque no se descarta que se puedan unir algunas propuestas para optar por el conjunto de los activos de Izar.

El sector vive un buen momento debido, fundamentalmente, a los planes de construcción de buques gaseros de las principales empresas energéticas.

En Hunosa, ya se ha alcanzado un acuerdo dentro del plan de la minería del carbón hasta 2012 que permitirá la reducción de la plantilla y las inversiones para la reactivación de las comarcas mineras.

Algo más que vender

Desde que en 1996 se creara la SEPI, su principal cometido ha sido el saneamiento de empresas, la recalificación de suelo procedente de la reconversión industrial, la creación de parques empresariales, la promoción de proyectos con riesgo tecnológico y la privatización de empresas, actividad que ha sido su principal fuente de ingresos en la última década. Además, desde 2001, tiene encomendado el control de Radio Televisión Española (RTVE), cuyo cambio de situación a través de la nueva normativa que se está debatiendo en el Congreso, va a conllevar una reestructuración de la plantilla y nuevos planes de saneamiento.El año pasado la SEPI perdió 493,4 millones de euros, con una cifra de ingresos para el grupo consolidado de 2.520 millones. El año anterior, el beneficio ascendía a 1.207 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_