_
_
_
_
_
La opa de Gas Natural a Endesa

Endesa presenta un recurso urgente al Tribunal de la UE para que España no arbitre la opa

Endesa vuelve a atacar y lo hace en varios frentes a la vez. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado esta tarde que Endesa presentó anoche un recurso urgente contra la decisión de la Comisión Europea de que la OPA lanzada por Gas Natural sea analizada por las autoridades españolas. La eléctrica también ha presentado esta mañana una denuncia ante la CNMV y el Tribunal de Defensa de la Competencia contra La Caixa porque entiende que el banco debería lanzar una OPA por el 100% de la gasista, de acuerdo con la ley de OPAs.

Al pedir medidas cautelares, la presentación del recurso puede significar la suspensión de la decisión comunitaria de que sea Madrid quien se ocupe de analizar la OPA, por lo que este asunto deberá ser estudiado antes del análisis general.

Sin embargo, la eléctrica ha pedido el procedimiento acelerado, lo que permitirá que los plazos sean más cortos pues obliga al tribunal a pronunciarse "en el menor tiempo posible", aunque no imponga un límite temporal determinado.

Endesa denuncia a La Caixa por incumplir la Ley de OPAs

Endesa ataca a la vez en varios frentes. Esta mañana ha presentado una denuncia contra La Caixa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) al entender que, según la legislación vigente, la entidad financiera debería lanzar una OPA por el 100% del capital de Gas Natural, según avanza hoy Cinco Días.

El Consejo de Administración de Endesa acordó ayer denunciar a La Caixa, primer accionista de la compañía gasista, por un presunto incumplimiento de la normativa sobre OPAs, decisión que se materializó esta mañana. La empresa presidida por Manuel Pizarro considera que la entidad financiera está obligada a lanzar una OPA sobre el 100% de Gas Natural porque ha aumentado en un 5,7% su participación en la compañía gasista (hasta el 32%) y ha pasado a controlar más de la mitad de su Consejo de Administración.

Según la normativa actual, es obligatorio lanzar una OPA sobre el 100% del capital cuando se haya adquirido una participación significativa en una empresa que, sin llegar al 51%, permita designar a más de la mitad de los consejeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_