_
_
_
_
_
La batalla energética

El pago en acciones dificulta la decisión, según Gómez Navarro

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Francisco Javier Gómez Navarro, afirmó ayer respecto a la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa que el pago de una parte importante en acciones (el 65,5%) impide a los accionistas valorar si la oferta es interesante económicamente o no.

'La gran dificultad para un accionista es que al pagar una parte importante en acciones de Gas Natural no sabes el valor de futuro de esa acción y no puedes evaluar bien si la oferta es interesante económicamente o no', manifestó Gómez Navarro tras intervenir en las jornadas España y sus multinacionales.

El presidente de las Cámaras opinó que una opa 'siempre es una buena noticia' para el accionista, 'porque eleva el valor de la cotización en Bolsa. Son los accionistas los que deben decidir si les interesa vender o no'. En el lado contrario, consideró que 'la politización de la operación es una mala noticia' para la empresa. 'El problema de politizar las cosas', argumentó, 'es que se terminan diciendo banalidades sobre temas económicos'. Así, según Gómez Navarro, de la opa hay que hablar del problema de competencia, de las condiciones de la adquisición, del sistema de venta y del valor para el accionista'.

Haciendo una reflexión más general sobre el peso de las empresas españolas en el panorama empresarial internacional, manifestó su convicción de que las empresas tienen que crecer, al considerar que 'una de las debilidades de las multinacionales españolas es que para ser multinacionales son pequeñas'.

'Por lo tanto', prosiguió con su reflexión, 'o crecen y compran o serán compradas. En ese proceso no les vale quedarse tal y como están, porque si lo hacen las comprarán otras empresas y por tanto tienen necesidad de crecer. No sé si la de Gas Natural con Endesa es la más adecuada', concluyó.

El presidente de las Cámaras, además, lanzó una advertencia a los políticos. 'El mundo político tiene que ser consciente de que el bienestar de los ciudadanos tiene que estar ligado al económico'. Por lo tanto, 'desde el mundo político no se puede perjudicar la competitividad de la empresa y la marcha económica' del país. 'Todas las decisiones que se tomen desde el mundo político deberían de tener una auditoría de competitividad', subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_