_
_
_
_
_
Marketing

El sector prevé que la inversión prosiga su crecimiento en 2006

La inversión publicitaria seguirá su crecimiento en 2006, según las previsiones de expertos del sector, aunque a un ritmo menor que este año. La subida se situará, apuntan las estimaciones, entre el 3% y el 6%. La televisión crecerá por encima de la media del sector, cerca del 7%.

El mercado de la publicidad continuará sólido el año que viene siempre que se mantengan las condiciones actuales del sector, pero el ritmo de crecimiento será más lento que el del año en curso. Frente a un aumento estimado cercano al 8% para 2005, el próximo ejercicio el crecimiento será algo inferior y se situará entre el 3% y el 6%, apuntan las previsiones.

El crecimiento en televisión será superior a la media. El aumento de la oferta, por la llegada de la televisión digital terrestre (TDT) y la entrada de nuevos operadores, la presión al alza de los precios, y la limitación de la publicidad en RTVE tirarán al alza del medio. A ello se sumará la celebración del Mundial en Alemania, factor que impulsará el mercado.

Las estimaciones de Mindshare, del grupo WPP, apuntan que el mercado publicitario en general crecerá 'en torno al IPC', entre el 3% y el 5%. La inversión en televisión, será 'algo superior', por lo que podría alcanzar el 7% de incremento.

Media Planning Group, por su parte, prevé que el incremento de la inversión estimado para el total medios en 2006 alcanzará el 6%. Específicamente, la inversión publicitaria en la televisión se situará cerca del 7%, hasta alcanzar unos 3.170 millones. El mayor crecimiento esperado corresponde a internet, en el que MPG prevé un aumento de la inversión del 31%, hasta alcanzar 165 millones.

En esta línea, una encuesta realizada por Reuters señala que la inversión en televisión se incrementará entre el 6% y el 7% el año próximo. Morgan Stanley prevé que la tarta publicitaria en TV se situará cerca de 3.000 millones de euros en 2006. ABN Amro señala, por lado, que serán las telecos, el sector automoción y alimentación y bebidas las que sustentarán el aumento de la inversión.

Carat considera que la TV mantendrá su liderazgo en la cuota de inversión en 2006. La agencia del grupo Aegis estima que la pequeña pantalla acaparará el 45,5% del total, casi un punto porcentual más que en 2005.

Se mantendrá el aumento de los precios en televisión

La subida de los precios de publicidad en TV se mantendrá el año que viene, apuntan las estimaciones. Media Planning Group asegura que la presión de precios será incluso superior al crecimiento de la inversion. Según esta firma, la cifra de GRP (medida de audiencia publicitaria) en el mercado caerá algo en 2006 (aproximadamente un 2% o 3%), lo que provocará que la inflación en términos de coste por GRP promedio sea superior al 7% del incremento de la inversión. Los analistas del sector señalan que la llegada de nuevos operadores de televisión (Cuatro emite en abierto desde el 7 de noviembre y el año que viene habrá un nuevo operador) podrá aliviar esta presión al alza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_