_
_
_
_
_
Energía

El presidente de Fenosa dice que la opa de Endesa 'daña al sector'

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, aseguró ayer que la opa de Gas Natural está haciendo un 'daño grande a la imagen' del sector eléctrico y está muy 'politizada'. En este sentido confió en un posible diálogo entre las partes. López Jiménez considera malo para la competencia el acuerdo con Iberdrola. Además, descartó una fusión entre ACS y Fenosa y que la eléctrica compre el 32% del Santander en Cepsa.

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, aseguró ayer que la opa de Gas Natural está haciendo 'un daño grande a la imagen del sector'. En un encuentro con la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), su primera comparecencia pública desde su nombramiento como presidente no ejecutivo de Fenosa, López Jiménez aseguró que la operación 'está politizada, se ha mezclado con la reforma del Estatut y con el papel que desempeñan las cajas de ahorros en el sector energético'. Por otro lado, a su entender, está dificultando la resolución de problemas que están encima de la mesa, como el cobro del déficit de tarifa y dan inestabilidad a un negocio que necesita 'estabilidad a largo plazo'.

El alto cargo de Fenosa, nombrado por el nuevo accionista de la eléctrica, la constructora ACS, confía en que llegue el momento del 'diálogo' entre los participantes de la opa y expresó su deseo de que la situación se encamine 'por cauces más civilizados'. En su opinión, los que deben tomar la decisión, que son 'fondos de inversión, no dicen nada y están escuchando el ruido' que se está produciendo.

Respecto al acuerdo entre Iberdrola y Gas Natural para el reparto de activos de Endesa si triunfa la operación, López Jiménez aseguró que 'tal como está diseñada en estos momentos no favorece a la competencia, sino que agrava la situación'.

Unión Fenosa, aseguró ayer su presidente, está haciendo todo lo posible 'para que la organización empresarial no se paralice', pues 'tiene que cumplir su función'.

Preguntado por las hipotéticas negociaciones entre ACS y el Santander para la compra por parte de la eléctrica del 32% que el banco tiene en Cepsa, López Jiménez aseguró que 'hoy por hoy ni ACS ni Unión Fenosa están considerando la posibilidad de coger ese paquete'. No descartó, sin embargo, nada respecto al futuro, y dejó abierta 'la posibilidad de colaborar'.

Por el momento, las acciones siguen inmovilizadas por decisión del árbitro de La Haya al que recurrió el primer accionista de la petrolera, Total, después de que el Santander decidiera unilateralmente lanzar una opa sobre Cepsa.

Los insistentes movimientos que se están produciendo en las últimas semanas en torno al capital de Fenosa, con la entrada de Manuel Jove, presidente de Fadesa, con un 3,8%; del promotor inmobiliario vallisoletano Fernando Martín, o el incremento de la participación de la propia ACS hasta el 24,9%, son vistos por López Jiménez como algo positivo 'y de sentido común'. Responde, en su opinión, a las perspectivas que ofrecen las empresas del sector energético.

En este sentido, aseguró 'que él no se siente inestable' y si así fuera 'me daría igual', subrayó. Respecto a 'la otra opa', la que podría verse obligada ACS a lanzar sobre Fenosa, su presidente insistió en que el grupo constructor y de servicios que preside Florentino Pérez es 'un accionista de referencia' y 'no contempla una fusión, no hay modelo de integración' entre estos negocios y el eléctrico.

Aunque la legislación 'permite avanzar con opas limitadas, no se va a repetir la historia de Dragados', en la que pasó del 24% a través de una oferta pública del 10%. En este caso, ACS y Fenosa 'se desarrollarán como grupos importantes por separado'.

El dividendo de la crisis

En cuanto al destino de las plusvalías obtenidas por la desinversión en Auna (Endesa destinará las suyas, 2.000 millones de euros, en retribuir al accionista), el presidente de Fenosa dijo que la eléctrica que preside 'tendrá mucho cuidado' con las mismas. Fundamentalmente, añadió después, se utilizará 'para reducir deuda'.

A su entender, 'los dividendos extraordinarios no forman parte de una política de relación estable con el mercado', sino que 'responden a una situación de crisis', en referencia a la decisión de Endesa. Entendiendo 'por crisis lo que es, una situación excepcional y de cambio'.

CEPSA. La acción sube un 6,3%

La petrolera Cepsa se disparó ayer en Bolsa, con alza del 6,3% y un volumen excepcional, contestando así unas declaraciones de hace dos semanas reproducidas ayer y atribuidas a un director general de IPIC, sociedad de Emiratos Árabes que tiene el 9,5%, que calificaba de 'muy alto' el precio que pide el Santander (38% del capital).El presidente de Fenosa, compañía que tiene también un 5% de Cepsa, no quiso hablar de las supuestas negociaciones que el Santander ha mantenido con ACS para venderle el 32% de Cepsa. Los socios, dijo, 'están en una situación de provisionalidad', en referencia a la inmovilización de las acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_