_
_
_
_
_
La batalla energética

Endesa registra un déficit de tarifa de 2.500 millones hasta septiembre

En plena opa, Endesa presentó ayer unos resultados trimestrales marcados por un déficit de tarifa, que ascendió a 2.500 millones de euros hasta septiembre, y unas plusvalías de Auna que hacen prever a la eléctrica un crecimiento superior al 100% de los resultados anuales. En los primeros nueve meses, el beneficio sube un 33% y el Ebitda, un 16%.

El equipo directivo de Endesa lució ayer, en plena opa de Gas Natural y con la cotización suspendida por la CNMV, unos 'excelentes resultados', según su consejero delegado, Rafael Miranda, marcados por un déficit de tarifa que supera ya todas las previsiones: 2.500 millones hasta septiembre. En la confianza de que esta desviación (la diferencia entre los ingresos por la generación y los que reconoce la tarifa) sea recuperada 'totalmente', el beneficio neto de Endesa creció un 33% hasta el tercer trimestre (1.556 millones) y el Ebitda lo hizo en un 16% (4.399 millones).

Sin tener en cuenta el citado déficit, el resultado neto de la eléctrica se habría situado en 838 millones, un 28% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el Ebitda habría caído un 13%. Respecto al porvenir de este déficit y a las tarifas eléctricas para 2006, Miranda reconoció haber mantenido una reunión con el secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura. Tras la inhabilitación política de Unesa como consecuencia de la opa, Fernández Segura ha decidido mantener encuentros unilaterales con las empresas. El consejero delegado de Endesa considera que para solventar el déficit, las tarifas 'deberían subir un 20%', pero como se trata de un incremento políticamente imposible, Miranda volvió a apostar 'por una senda de crecimiento del 3% en los próximos años', con un techo de precios para la hidráulica y la nuclear.

En un entorno de fuerte crecimiento de la demanda (6%); altos precios del pool en España (59 euros MW/h) y baja producción hidráulica, el grupo obtuvo unas ventas de 12.643 millones de euros, con un aumento del 27% respecto a 2004.

La empresa prevé aumentar el beneficio neto más del 100% en este ejercicio

Previsiones

Tras la venta del 27% de Auna, que le ha reportado unas plusvalías netas de 1.060 millones, Endesa prevé para el conjunto de 2005 un crecimiento del beneficio neto de entre el 15% y el 35% (dependiendo si se incluye o no el déficit de tarifa) y de más del 100% con las plusvalías de Auna (hasta 2.760 millones). Un resultado récord por encima de la senda comprometida de 2.200 millones en 2009.

La deuda neta en el periodo analizado se situó en 20.419 millones, con una previsión a final de este año por debajo de 18.000 millones. En el cuarto trimestre este año se generará una caja de 2.221 millones por la venta de Auna. Según los datos de Endesa, la financiación del déficit ha costado 744 millones de euros.

Las filiales

Del total de la deuda, 13.324 millones corresponden a España y Portugal; 4.081 millones a Enersis y el resto a Italia. El coste de la deuda cae al 5,41% y el ratio de deuda sobre Ebitda es de 3,6 veces, dato que contrasta, según Miranda, 'con el nivel de 5,25 que le ha permitido a Gas Natural' la CNE en su autorización financiera de la opa, que le da un amplio margen para subir la oferta.

Miranda destacó la buena evolución del negocio en Europa, donde las ventas crecen un 56% y el beneficio neto un 102%, sí como en las filiales latinoamericanas, con un 15% más de ingresos y un alza del beneficio neto del 7,1%.

La compañía española está a punto de adquirir la eléctrica polaca Olna Odra, que 'supondrá una inversión aditiva desde el primer momento', según su consejero delegado.

Ingresos. Un 68,8% en España

 

 

Endesa ha vuelto a presentar sus cuentas con las nuevas normas de contabilidad internacional, tal como hizo en el primer semestre. Una de las consecuencias de éstas es la reducción del peso de los ingresos en España que sirvió de argumento a la eléctrica para llevar la opa a Bruselas.Según los datos aportados ayer, los ingresos de España y Portugal suponen un 68,8% del total (6.175 millones) y los del resto de Europa el 31,2% (2.798 millones). El reglamento europeo exige que un tercio del negocio se genere en la UE para que la opa sea comunitaria , lo que quedaría casi demostrado con estas cifras, ya que hay que descontar Portugal.

La eléctrica presentará un recurso 'completo' a Luxemburgo

 

 

Endesa confirmó ayer públicamente que va a presentar un recurso en el tribunal de Luxemburgo contra la decisión de Bruselas de remitir la opa a España. Se trata de un 'recurso completo' que incluye la petición de medidas cautelares, que podrían suspender la decisión de la Comisión Europea.El consejero delegado de Endesa, rafael Miranda, utilizó ayer un tono conciliador hacia las autoridades de la competencia española, si bien 'por coherencia, la empresa tiene que recurrir'. Miranda insistió en que Endesa no había acudido a Bruselas 'por desconfianza' y recordó que ha presentado sus alegaciones ante el Servicio de la Competencia.Aunque coincidió con la comisaria Neelie Kroes en que 'no se pueden cambiar las reglas del juego en pleno partido', matizó, sin embargo, que 'no todos los años hay un cambio en las normas contables internacionales' y 'la opa se lanzó el 5 de septiembre, no el 31 de diciembre de 2004'. Miranda no quiso opinar sobre el Gobierno y repitió que si Gas Natural retira la opa 'estamos dispuestos a hablar'. Respecto a la posibilidad de un caballero blanco, es algo que 'podría ocurrir o no', y reconoció que 'hay mucha gente mirando esta transacción'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_