_
_
_
_
_
Laboral

Los mineros del Carbón bloquean las carreteras de León y Asturias

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio afirmó ayer que está dispuesto a negociar la redistribución de las diversas partidas dentro de la negociación del Plan del Carbón 2006-2012, pero no la cantidad total, 'puesto que las arcas públicas no pueden destinar más fondos al sector'.

El Ministerio señaló en un comunicado que 'la obligación del Gobierno desde el punto de vista presupuestario es preservar el equilibrio entre todos los territorios y todos los sectores económicos, y por ello tiene que velar por un reparto equilibrado de los recursos públicos, que nunca son ilimitados'. Así, según la nota del Ejecutivo, 'los planteamientos puestos encima de la mesa de negociación por los sindicatos de la minería del carbón no pueden ser asumidos por el erario público, puesto que las aportaciones presupuestarias que dedicará el Estado para la minería del carbón son suficientes para los objetivos perseguidos y no se pueden sobrepasar'.

Gobierno y minería negociaban en la actualidad el Plan del Carbón 2006-2012. Las negociaciones, sin embargo, se rompieron en la noche del miércoles al jueves. Los dos principales puntos de discrepancia son las prejubilaciones generalizadas a partir de los 52 años y el mecanismo propuesto por los sindicatos para vincular la percepción de las ayudas a la actividad. También exigen la recolocación de 2.100 trabajadores en las comarcas mineras, cifra que el Gobierno limita a 1.600 personas El Ministerio rechazó ayer negociar estos puntos.

El ministro José Montilla, en cambio, sí se ha mostrado dispuesto a negociar las reclamaciones acerca de la producción y las recolocaciones. El Ministerio recordó que durante los cinco meses de la negociación ha acercado 'de forma palpable' su postura a la defendida por los sindicatos de la minería del carbón.

Sin embargo, consideró que no se ha apreciado 'un esfuerzo similar' en la postura de sus interlocutores, que han permanecido 'prácticamente invariables' durante todo el largo proceso de negociación. La nota añade que Industria 'tiene como compromiso primordial atender las necesidades de diversificación económica de las comarcas mineras'.

De hecho, los trabajadores no han hecho sino recrudecer sus posturas ante la ruptura de las negociaciones. Ayer se celebró una primera jornada de huelga. Las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional cargaron contra grupos de mineros que habían cortado con neumáticos y troncos ardiendo las mayores vías de comunicación de Asturias. En León, cerca de un millar de personas cortaron diversas carreteras de la zona minera de la provincia. El 85% de los mineros de Teruel secundaron por su parte la huelga.

Movilizaciones la semana próxima y encierros

Los sindicatos anunciaron ayer cinco nuevas jornadas de huelga en el sector de la minería en España para los próximos días 8, 9, 15, 16 y 17 de noviembre, que se unen a los paros realizados ayer y previstos para hoy.Los sindicatos protestan por la 'marcha atrás' producida en las negociaciones del nuevo Plan de la Minería 2006-2012 con el Ministerio de Industria.Además, UGT confirmó ayer que ocho representantes de los trabajadores mantienen el encierro que iniciaron anoche en la planta octava de la sede del Ministerio de Industria en Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_