_
_
_
_
_
Energía

Bruselas se niega a revisar el efecto de la opa en Italia y Portugal

Todo o nada. La CE rechazó ayer la petición de las autoridades de competencia de Portugal e Italia para que el organismo comunitario analizase el impacto de la operación en sus respectivos mercados. Lisboa y Roma están 'mejor situadas' para evaluarlo, señaló.

La Comisión Europea decidió ayer que 'no está mejor situada que las autoridades portuguesas e italianas de competencia para examinar los efectos de la adquisición de Endesa por Gas Natural', en respuesta a la solicitud de dichas autoridades para que Bruselas evaluase el impacto que la opa pueda tener en sus respectivos mercados. La Comisión se reserva, sin embargo, la posibilidad de recuperar todo el expediente si los datos enviados por Endesa confirman que más de un tercio del negocio comunitario de la eléctrica se realiza fuera de España.

La decisión de ayer, como casi todas las actuaciones de la Comisión en el caso, provocó de inmediato una oleada de interpretaciones contradictorias. Para algunos abogados especializados en competencia, la inhibición de Bruselas en el expediente portugués e italiano cuestiona para el futuro la supuesta dimensión comunitaria de la operación.

La CE, sin embargo, precisó que esa cuestión sólo se dirimirá en base a la cifra de negocio de las dos empresas implicadas, 'calculadas según el reglamento de concentraciones de la UE'. Y Bruselas añadió que las peticiones de Portugal e Italia se hicieron con la presunción de que la fusión no tenía dimensión comunitaria. El hecho de que las haya rechazado, por tanto, parece indicar que la CE todavía espera que esa dimensión se confirme.

El eurodiputado socialista, Antonio Masip, habló de 'caos absoluto'. Masip ha pedido repetidamente a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que acabe con la incertidumbre jurídica que soportan las dos empresas 'adoptando una decisión basada en criterios técnicos'.

La decisión también puede tener, según algunos especialistas, consecuencias para el futuro. Si la Comisión confirma las cifras de Endesa y asume la revisión de la fusión, las autoridades españolas pedirán previsiblemente el reenvío del expediente alegando que, al igual que Portugal e Italia, se encuentran mejor situadas para analizar el impacto en su mercado nacional. En ese caso, señala José Rivas, abogado del despacho Hammonds, Bruselas puede tener difícil negar a España lo que ha reconocido a Italia y Portugal.

Ya en España, Gas Natural quitó hierro a la decisión de ayer, pues 'lo importante es que se pronuncie sobre la opa y no sólo sobre el impacto en los activos que Endesa tiene en esos países', indicó un portavoz del grupo gasístico. El plazo para responder a las autoridades de la competencia de Italia y Portugal terminaba ayer, pero no existe límite temporal a la decisión sobre la jurisdicción de la opa, que resolverá el colegio de comisarios.

Endesa, por su parte, considera que el rechazo de ayer de la CE 'no puede sorprender, puesto que, si la Comisión Europea hubiera aceptado, esto habría supuesto que las autoridades italiana y portuguesa son competentes para conocer el asunto, cuestión ésta que aún no ha sido resuelta por la propia Comisión'.

Según la eléctrica, si Bruselas acepta sus tesis, 'ello implicará que se analizará como un todo la operación y, por consiguiente, estudiará también los eventuales efectos que para Portugal e Italia puede tener la citada operación de concentración, en el supuesto de que finalmente se concrete'.

La sombra de Barroso planea sobre Gas Natural

Tras la decisión de ayer, el punto de mira se enfoca ahora a la reunión que el 9 de noviembre celebra el colegio de comisarios europeos, presidido por José Manuel Durão Barroso. La intervención del político portugués, artífice de la gran fusión energética lusa, frustrada por Bruselas, no augura buenas noticias para Gas Natural, según algunos expertos. Y es que el grupo español, además de las decenas de alegaciones que presentó ante la CE contra la operación, intervino en el juicio sobre el recurso presentado por Portugal en Luxemburgo, apoyando los argumentos de la CE. La sentencia, además, se podría volver contra el grupo gasístico, pues avalaba un análisis de mercado que podría frenar las concentraciones dentro de un mismo país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_