CincoRed

La miopía de los periódicos y las empresas

'No hay sitio más vigilado que un blog', dice Julio Alonso, defendiendo la independencia de estas páginas personales. 'Aunque metamos publicidad, nuestra arma es la credibilidad'. Los blogs se caracterizan por la libertad de sus editores y lectores, que pueden hacer cualquier comentario, siempre que no caiga en la grosería.

Los bloggers ven cierta miopía en la prensa de toda la vida. 'Sus intentos de crear blogs no están funcionando; se han limitado a trasladar el formato de articulista que sienta cátedra. Son islas, cuando un blog es conversación; es una enredadera en la que los contenidos tienen tanto valor como los enlaces y los comentarios del lector', apunta Enrique Dans, autor de uno de los blogs de tecnología más vistos en España.

Esta misma semana, The New York Times reconocía en su primera página esta falta de visión, que sí están teniendo ciertos anunciantes. Nike, Audi y Sony son quizás las primeras grandes marcas que han patrocinado blogs, invirtiendo sumas cercanas a los 30.000 dólares, pues saben que sus clientes pasan cada vez más tiempo en la red.

Alonso y Dans también critican cierta ignorancia de algunas empresas, que 'no siguen lo que se dice de ellas en los blogs'. Seguramente Ikea no sepa que al teclear su nombre en Google, uno de los primeros resultados es el blog Microsiervos, en el que se denuncia 'Cómo Ikea miente a sus clientes', porque las tiendas no cumplen con su eslogan de abrir una nueva caja en caso de que haya una cola de más de tres clientes.

Otra empresa de seguridad en EE UU sabe la fuerza que puede llegar a tener un blog ya que promocionó un candado 'a prueba de zonas de alta delincuencia', pero en la web se demostró que se podía abrir con un simple boli. La broma le costó 10 millones de dólares en indemnizaciones.

MÁS ANUNCIOS ON LINE

En los próximos tres años, las grandes marcas dedicarán a internet entre el 15% y 20% de sus presupuestos publicitarios, según la agencia Carat. Ford ya dedica esta partida a la red pues sabe que el 80% de sus clientes ya compra online.