_
_
_
_
_
Energía

La SEPI venderá sus acciones en Endesa "con criterio profesional"

El Gobierno español acatará el dictamen técnico de la Comisión Europea sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa 'dependiendo de lo que diga Bruselas y de cómo lo diga'. Así lo aseguró ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a su llegada a la cumbre de ministros de Finanzas de la UE.

El ministro se mostró confiado en que la Comisión Europea hará un análisis totalmente técnico de la opa y en que su decisión final, sea cual sea, 'estará bien fundamentada'. Bruselas sigue aún estudiando qué parte de la cifra de negocios de Endesa se realiza dentro de España. Si se demuestra que ambas tienen más del 66% de su negocio en territorio español, serán las autoridades españolas las que finalmente analicen la operación.

Por ello, el ministro afirmó que éste es un tema 'muy simple de valoración técnica; de si se lleva a cabo una actividad en uno u otro' país.

En cualquier caso, Solbes se mostró confiado acto seguido en que la decisión que puedan tomar las autoridades españolas y las comunitarias se parecerán 'como una gota de agua a otra'. 'No hay margen para hacer cosas distintas', sentenció. 'Estamos hablando de aplicar las mismas normas en ámbitos diferentes', agregó Solbes.

Solbes subrayó que está habiendo una cooperación estrecha entre las autoridades comunitarias y el Ministerio. El ministro, de hecho, se encontró ayer brevemente a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en el Ecofin. Kroes le señaló que 'todo va bien' y que 'no hay ninguna novedad' sobre el proceso de estudio de las cifras de Endesa.

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, aseguró ayer por su parte en el Congreso que el grupo público tendrá en cuenta 'criterios profesionales' para decidir si vende su participación en Endesa del 2,95% en la opa de Gas Natural. Martínez Robles explicó que los responsables de Endesa aún no se han dirigido a la SEPI para interesarse por su participación. La sociedad estatal prevé vender sus acciones de Endesa durante el ejercicio 2006, participación por la que prevé ingresar 555 millones y obtener un beneficio extraordinario de 462,9 millones, si bien su valor de mercado a precios actuales ya supera los 675 millones.

Martínez Robles afirmó que la SEPI prevé obtener este año un resultado extraordinario de 617 millones por la venta de participaciones, cifra superior a los 383 millones presupuestados.

Pizarro pide ver el pacto de Gas Natural e Iberdrola

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, pidió ayer que se publique íntegro el acuerdo suscrito entre Gas Natural e Iberdrola para adquirir activos de Endesa, previsto cuando culmine la oferta pública de adquisición de acciones lanzada por la gasista sobre la eléctrica, informa Europa Press.'El acuerdo Gas Natural Iberdrola todavía no lo conocemos. Me gustaría verlo en la web de la CNMV para que el accionista pueda decidir si está de acuerdo en trocear Endesa o no'.El lunes, Iberdrola defendió el pacto con Gas Natural, que contempla un desembolso estimado de entre 7.000 y 9.000 millones para la compra de los activos como parte de la 'libertad de empresa'. Pizarro señaló que 'parece que podría afectar' a la filial italiana de Endesa, la tercera eléctrica del país. 'Algo tendrán que decir las autoridades italianas', indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_