_
_
_
_
_
Administración pública

El superávit fiscal de 2005 superará el 0,1% previsto

El conjunto de las administraciones públicas entrarán en 2005 en una situación de superávit por primera vez en la historia de la democracia española, ya que cerrarán las cuentas de este año con un excedente de varias décimas del PIB en términos de Contabilidad Nacional, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

La previsión inicial del departamento de Pedro Solbes apuntaba a un superávit de una décima del PIB para todo el sector público, lo que será ampliamente superado por el mejor comportamiento de la ejecución presupuestaria tanto del Estado como de la Seguridad Social.

El mayor superávit para este año se debe, principalmente, a la mejora de las estimaciones sobre el cierre de las cuentas del Estado central (sin Seguridad Social), que pasa así de una previsión de déficit del 0,4% a superávit. Hacienda asegura que el superávit está 'casi' garantizado, habida cuenta del comportamiento tan extraordinario de los ingresos tributarios y de la menor carga del pago de intereses, ya que la ejecución del gasto se está realizando según lo previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_