_
_
_
_
_
Presupuestos 2006

Las empresas públicas elevarán las pérdidas a 1.846 millones

Las empresas públicas ampliarán las pérdidas en 2006 hasta los 1.846 millones desde los números rojos de 1.287 millones de euros previstos para este ejercicio.

Las empresas públicas ampliarán las pérdidas en 2006 hasta los 1.846 millones desde los números rojos de 1.287 millones de euros previstos para este ejercicio. Si a eso se suman las subvenciones de explotación, el coste del sector público estatal rondará los 4.300 millones.

El empeoramiento de resultados se debe, fundamentalmente, al efecto SEPI, ya que, por segundo año, la Sociedad Española de Participaciones Industriales es la principal artífice de las pérdidas, seguida de Radiotelevisión Española. El holding que agrupa a varias de las compañías públicas prevé unas pérdidas extraordinarias de 1.575 millones en 2006 por el saneamiento de empresas como la naviera Izar o Hunosa.

La SEPI no es la única en números rojos. AENA, la sociedad que gestiona los aeropuertos y la navegación aérea, perderá 158,3 millones, debido al aumento de las amortizaciones del inmovilizado y los gastos operativos a raíz de la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de Barajas.

A estas pérdidas se suman las que registrará el próximo año la CNMV, el organismo regulador de los mercados bursátiles. La institución que preside Manuel Conthe explicó ayer que las pérdidas de 4,5 millones previstas para 2006 se deben al gasto extraordinario por el alquiler de oficinas a las que se trasladarán para rehabilitar su sede central en Madrid.

El administrador de las líneas de tren, el Adif, cerrará por su parte el ejercicio 2006 -el primero de su existencia- con una pérdida de 162,1 millones. En su caso, los gastos inherentes a su puesta en funcionamiento han sido los causantes. La sociedad nació el 1 de enero de la fusión de la red ferroviaria, gestionada hasta entonces por el monopolio público Renfe, y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias. Esta operación dio lugar, además, a Renfe Operadora como empresa de transporte de viajeros y mercancías. Esta sociedad registró un resultado bruto negativo de 606 millones, que quedó compensado por una subvención por esa cantidad.

Precisamente, las pérdidas en la cuenta de resultados del tejido empresarial público podrían haber sido mayores en 2006, de no ser porque Economía va a incrementar de forma destacada -en un 38,2%- estas ayudas. Las subvenciones a la explotación sumarán 2.451 millones en 2006, según los presupuestos. Este notable alza de las ayudas rompe con la contención mantenida desde 2002, y que se plasmó en una reducción del 4% en 2005.

En la otra cara de la moneda se encuentra la sociedad gestora de los puertos españoles y la Onlae, el organismo que regula las loterías y las quinielas. El Ejecutivo, no obstante, ha reducido drásticamente sus previsiones para esta última. Si el presupuesto para 2005 arrojaba un beneficio de 2.391 millones (que finalmente será una pérdida de 9,9 millones este año), las previsiones de 2006 pasan porque logre un resultado de 132,4 millones.

Ayudas a RTVE, pero con plan de saneamiento

Radiotelevisión Española reducirá sus pérdidas hasta 226,59 millones de euros en 2006, si se cumplen las previsiones de Economía. Esta cifra supondría una destacada reducción con respecto a los 630,3 millones con que se cerrará 2005 y los 751,4 millones de 2004. La mejoría, no obstante, se debe a la ayuda pública, ya que el resultado antes de impuestos y subvenciones arroja pérdidas de 805,2 millones. Así, las subvenciones se incrementarán un 611% hasta 578,57 millones.El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, supeditó ayer estas ayudas a la puesta en marcha de un plan de saneamiento que deberá centrarse en los ingresos como lograr 'objetivos de política de personal' y de 'organización de recursos materiales y humanos', si bien rehusó concretar si va a haber despidos. Solbes se decantó porque este plan se empiece a preparar 'a partir de ahora', sin esperar al final de la ley que tramita el Parlamento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_