Presupuestos 2006

Los ayuntamientos reciben 13.365 millones de euros

Las transferencias a las entidades locales ascenderán el año próximo a 13.365,30 millones de euros, lo que representa el 25,8% de los fondos cedidos a los entes territoriales y un crecimiento respecto a 2005 del 15%.

El modelo de financiación local vigente fue ratificado hace algo más de un año y pivota sobre la participación de las entidades locales en los tributos del Estado. Esta partida supone unos ingresos de 12.584,34 millones de euros. El resto de los créditos que recibirán los entes locales con cargo a los Presupuestos corresponden al fondo de cooperación económica local, a las ayudas al transporte público colectivo urbano, a las compensaciones por los beneficios fiscales en tributos locales concedidos por el Estado y a otras subvenciones o ayudas.

La mayoría de los municipios participan en los tributos del Estado atendiendo al modelo de reparto por variables, como la población de derecho o la capacidad tributaria. Sólo 84 ayuntamientos están acogidos al modelo de cesión, recibiendo un porcentaje de los rendimientos recaudatorios obtenidos por el Estado en IRPF, IVA e impuestos especiales de fabricación. Esta cuantía no tiene reflejo presupuestario.

Estos 84 municipios recibirán a cuenta 4.340,8 millones, los no incluidos en el modelo de cesión, los 8.024 restantes, reciben 3.495,63 millones.

El modelo de financiación local cuenta también con un fondo complementario similar al fondo de suficiencia autonómico. Este fondo contará el año que viene con un crédito de 7.619,83 millones, de los que 4.340,87 millones corresponden a los municipios y el resto a las provincias. Del dinero que reciben éstas últimas en concepto de entrega a cuenta, 541,28 millones son de carácter condicionado para dar asistencia sanitaria.

Entre el resto de transferencias presupuestarias, destaca la partida de ayudas al transporte público colectivo urbano, que en 2006 asciende a 59 millones.