_
_
_
_
_
Presupuestos 2006. Transporte

La inversión en infraestructuras crece el 12,4% y prioriza el tren y las carreteras

Si hubo una política de gasto a la que el vicepresidente económico concedió ayer especial relevancia fue la destinada a inversiones en infraestructuras.

'La dotación para infraestructuras es una prioridad del presupuesto y un instrumento básico para dinamizar la economía, el aumento de la productividad, el funcionamiento eficaz del mercado de bienes y servicios, la vertebración del territorio y facilitar el desarrollo de las zonas más desfavorecidas', dijo Solbes.

Tres departamentos

Esta política estará dotada con 12.834 millones y en ella participarán tres departamentos.

El Ministerio de Fomento dispondrá de 9.028 millones en 2006, de los que 4.884 corresponden a inversiones incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), un 9,8% más que este año.

La cartera de Medio Ambiente contará con 3.286 millones, de los que 2.365 corresponden a inversiones (un 12,6% superiores). Y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará a inversiones productivas un total de 445 millones.

En cuanto a las obras que se acometerán para la mejora de las distintas redes de transporte, un año más carreteras y ferrocarril serán las que concentren más recursos.

Para la creación de nuevas infraestructuras de carreteras se dispondrá de 2.421 millones, que se destinarán a desarrollar los objetivos del PEIT, fundamentalmente en lo que se refiere a completar el mallado de la red viaria del Estado.

Además, está prevista la creación de una nueva empresa pública, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA) cuyo objetivo será la ejecución y explotación de infraestructuras de carreteras y ferroviarias, para lo que recibirá una aportación de los Presupuestos de 400 millones de euros, que se sumarán a los 500 con lo que se constituya a final de este ejercicio.

La inversión de la sociedad prevista para 2006 en materia de carreteras asciende a 135 millones y 70 en ferrocarril.

De hecho, por lo que se refiere a la red ferroviaria el total de inversiones en este apartado ascenderá a 5.704 millones, de las que la mayoría serán puestas en marcha por el ADIF.

Por su parte, el Ente Público Puertos del Estado dispondrá de 1.361,1 millones, mientras AENA tiene previsto realizar un gasto total de 1.784 millones.

Solbes destacó ayer que la política de inversiones hidrológicas se asienta fundamentalmente en la reorientación de la política de aguas a partir de la modificación del Plan Hidrológico Nacional.

La construcción de nuevas infraestructuras y la mejora de algunas ya existentes está orientada a garantizar el abastecimiento, mejorar la calidad del agua, fomentar su ahorro y facilitar la modernización de los regadíos.

Para el desarrollo del plan hidrológico, Medio Ambiente dispondrá el próximo año de 2.321,47 millones, de lo que al capítulo de inversiones corresponden 1.931,58 millones, el 81,7% de la inversión total del Departamento. Además, las sociedades de aguas tiene previsto invertir 1.240,4 millones, recibiendo aportaciones de capital de 267,45 millones.

No hay dinero para jubilar a funcionarios

Los gastos de personal del Estado ascienden a 22.117,57 millones, lo que representa un incremento del 8,2% respecto a este año. Sin embargo, en esta partida no hay recursos previstos para el plan de prejubilaciones de funcionarios propuesto por Jordi Sevilla. Según recordó Solbes, casi la mitad de ese incremento, que aparentemente pudiera parecer desorbitado, viene motivado por el aumento de efectivos y las mejoras retributivas que se aplicarán a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los jueces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_