_
_
_
_
_
Presupuestos 2006. Vivienda

Vivienda, uno de los ministerios más beneficiados

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Vivienda será en 2006 uno de los departamentos que más vea incrementar su partida presupuestaria en términos relativos, ya que pasará de contar con 878 millones a 1.058,97, un 20,6% más.

Tal y como ha anunciado en reiteradas ocasiones su titular, María Antonia Trujillo, los objetivos fundamentales de cara al nuevo ejercicio serán el fomento de una oferta suficiente de vivienda para facilitar su acceso a precios razonables y asequibles, así como contribuir a cambiar la arraigada cultura de la compra, promocionando el alquiler.

Para aumentar la oferta se ha aprobado este año el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 que, al ser ratificado antes del verano, y estar firmándose estos días con las regiones no empezará a tener efecto presupuestario presumiblemente hasta 2006. Por ello, y aunque prevea un coste total de 6.822 millones, éste se diluirá en próximos ejercicios.

Es importante recordar que al existir un desfase temporal entre las actuaciones que se deciden anualmente y su materialización presupuestaria, en 2006 se seguirán atendiendo subsidiaciones de tipos de interés y subvenciones directas de planes anteriores.

Según recoge el texto del presupuesto para el año que viene y aunque probablemente esta medida no tenga repercusión alguna sobre las cuentas, una vez aprobado el plan de vivienda, la nueva prioridad ahora se sitúa en la reforma de la ley del suelo.

Anuncia que se arbitrarán medidas contra la retención especulativa de suelos que incumplan su función social de urbanización y edificación. Asimismo, adelanta que se abordará la reserva de suelos para vivienda protegida en los nuevos desarrollos urbanísticos, que será al menos del 25%.

Más información

Archivado En

_
_