_
_
_
_
_
Electricidad

El Gobierno deberá fijar las tarifas sin Unesa

La ruptura dentro de la patronal Unesa va a tener una consecuencia inmediata: el Gobierno decidirá en solitario el nuevo marco tarifario para 2006. La falta de interlocutor impide el consenso con el sector.

La crisis dentro de la patronal eléctrica Unesa, desencadenada tras la opa hostil lanzada Gas Natural sobre Iberdrola, ha provocado un total vacío de poder en la asociación que va a impedir que ésta negocie con el Ministerio de Industria las tarifas eléctricas para 2006. Fuentes cercanas a este ministerio, aseguran que las empresas ya han advertido que no podrán participar colegiadamente en dichas negociaciones.

De hecho, aunque la patronal ya 'estaba rota', según fuentes de una de sus asociadas, desde el cisma provocado el año pasado por la posición adoptada por el consejero delegado de Iberdrola ante la elaboración del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de CO2, el único consenso de las eléctricas fue el relativo a las tarifas. Así, tras las disensiones por el PNA , al que obligó el Protocolo de Kioto, las empresas se aliaron a finales del año pasado para solicitar una subida de hasta el 6% para 2005, que el Gobierno consideró inaceptable.

Y no será la única cuestión importante que el ministerio deba afrontar sin interlocutor, al margen de la reforma pendiente del mercado de la generación eléctrica, que el Ejecutivo había prometido sobre la base de las conclusiones del Libro Blanco. Se trata de la reforma de la retribución de la distribución; la nueva metodología de tarifa; la retribución de las actividades extrapeninsulares y los CTC. Sin dejar a un lado el actual reparto del déficit de tarifa, que se aprobó en primavera con carácter provisional, así como la decisión de si se reconoce o no a través de un decreto el déficit de este año, que podría rondar los 3.000 millones de euros. Esta es la cuestión que más preocupa a Industria, según fuentes del sector.

Las mismas fuentes aseguran, sin embargo, que 'el hecho de que no haya interlocutor no es ningún problema para el ministerio', pues 'así tiene las manos libres para tomar decisiones', si bien, hay empresas que están dispuestas a dirigirse al departamento que dirige José Montilla a título individual.

Tras la oferta hostil de Gas Natural sobre Endesa se han cancelado las reuniones que cada primer jueves de mes mantenía el secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, con los consejeros delegados de las empresas eléctricas y del gas. La última reunión tuvo lugar el primer jueves de julio y en ella se expuso a las compañías las conclusiones del Libro Blanco.

Precisamente, su autor, el catedrático Javier Pérez Arriaga, va a hacer una presentación pública el documento el próximo 3 de octubre en Madrid.

Esta semana se aprueban las normas técnicas del gas

Industria aprobará esta semana, a través de una orden ministerial, las normas técnicas del gas que permitirán cubrir un vacío legal antes de que llegue el invierno y evitar, así, los problemas de suministro que se produjeron el año pasado. La orden regula el funcionamiento del sistema en situaciones de operación 'normal y excepcional' e incluye la posibilidad de imponer penalizaciones a los usuarios de la red (comercializadoras) cuyas existencias operativas estén por debajo de los límites permitidos y que, sin embargo, utilicen gas de la red. Para evitar estas situaciones, las empresas podrán comprar gas a otros operadores a través de subastas que dirigirá el gestor Enagás.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_