_
_
_
_
_
Escalada del crudo

Montilla pide a las petroleras que reduzcan sus márgenes de beneficios y aumenten sus inversiones

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se ha entrevistado hoy con la Asociación española de Operadores Petrolíferos (AOP), y les ha pedido que reduzcan sus márgenes de beneficios e incrementen sus inversiones, con el objetivo de moderar las alzas de precios de los combustibles, que acumulan subidas récord en lo que va de año.

Montilla les ha pedido a los operadores petrolíferos que tomen las medidas necesarias para que la actividad productiva y el conjunto de los ciudadanos reciban un menor impacto de las continuas subidas de los precios del crudo, entre ellas, que aumenten sus inversiones en el refino, el punto de la cadena productiva donde se produce un cuello de botella.

El titular de Industria, que recordó la "grave dependencia" del petróleo del modelo productivo español, "muy sensible a las variaciones en los mercados energéticos", ha pedido a los miembros de la AOP un mayor "compromiso con la sociedad española, que aúnen esfuerzos y que contribuyan a minimizar los efectos que el incremento del precio del petróleo está suponiendo". Así, Montilla ha pedido a las petroleras que sean "conscientes de la situación", en un momento "ciertamente complejo, tras más de un año de subidas" de los carburantes.

El ministro no cuantificó el "esfuerzo" solicitado a los principales productores y distribuidores petrolíferos españoles, ya que, dijo, "las características de los operadores son diferentes, y no todos tienen el mismo margen", en alusión a que no todas las comercializadoras tienen también instalaciones de refino.

Montilla tampoco ha detallado si se ha dado a las petroleras algún plazo para responder a sus peticiones. "Lo veremos en las próximas semanas", dijo el ministro, quien alabó la "receptividad" mostrada por la asociación, de quien esperó una respuesta "en un periodo razonable de tiempo". "Tampoco hay que fijarse un plazo concreto ni prever medidas por si eso no se diera", dijo Montilla, al ser preguntado por si el Gobierno español se plantea -como amenazó con hacer recientemente el austríaco- imponer algún impuesto especial a las petroleras en el caso de que rechacen la petición de reducir los márgenes.

Montilla también ha descartado otra posibilidad para disminuir los precios finales de los combustibles, la de actuar sobre la fiscalidad de estos productos, ya que, dijo, éstos "están muy condicionados por la Unión Europea" (UE).

Reforzar las inversiones

Respecto a la otra petición formulada a la AOP, la de que las petroleras refuercen las inversiones, el titular de Industria incidió en la necesidad de adoptar "medidas estratégicas" y "actuar sobre los factores estructurales que condicionan nuestro medio energético".

Por ello, el Gobierno ha pedido a la industria petrolera que profundice la modernización tecnológica de las instalaciones mediante el aumento de inversiones en el área de refino y de investigación y desarrollo (I+D).

En este sentido, Montilla ha recordado el cambio del modelo de consumo de productos petrolíferos que se ha dado en España, que ha pasado a ser un país "importador de diesel y exportador de gasolinas". Asimismo, ha pedido "una apuesta decidida por parte de la industria para fomentar el uso de biocarburantes", de los que el Gobierno espera que en 2010 representen el 5,83 por ciento de la demanda global de gasolina y gasóleo para el transporte, de acuerdo con el Plan en Energías Renovables (PER) 2005-2010 aprobado en agosto pasado.

Más información

Archivado En

_
_