_
_
_
_
_
Indicadores

La inflación se dispara en la industria por la escalada de precios de la energía

El Índice de Precios Industriales aumentó en agosto un 0,8% respecto a julio, con lo que la inflación industrial acumulada en lo que va de año se sitúa en el 4,2%, y en el 4,9% en los últimos 12 meses, según ha comunicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. La mayor parte de esta subida se ha producido por culpa de la escalada de precios del sector energético.

Las actividades que más influyeron fueron así las de coquerías y refino de petróleo (que suben un 32% en un año), producción y distribución de energía eléctrica y gas (que aumentan un 5,5% sus precios) y la industria química (el 4%).

Por destino económico, las tasas de variación respecto a agosto de 2004 son del 2,5% para los bienes de consumo (el 2,2% los duraderos, y el 2,5% los no duraderos), del 1,8% para los bienes de equipo, del 2,9% para los intermedios, y del 16,3% para la energía.

En datos mensuales, los sectores de actividad en los que más se encarecieron los precios fueron los de coquerías y refino de petróleo, con una subida del 4,8%, y la producción y distribución de energía eléctrica y gas, con un ascenso del 1,9%.

Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la metalurgia, con un descenso del 0,2%. En cuanto al destino económico, se mantuvieron los precios de los bienes de equipo, mientras que subieron los de la energía, el 3,2%, los de consumo, el 0,4%, y los intermedios, el 0,2%.

Más información

Archivado En

_
_