_
_
_
_
_
Batalla por el sector energético

Axa asegura a Gas Narural que mantendrá una posición neutral en la opa sobre Endesa

La cúpula del grupo francés de seguros Axa ha comunicado a representantes de Gas Natural que mantendrá una posición neutral en la opa de la gasística sobre Endesa, informó ayer Efe citando fuentes conocedoras de estos contactos.

La pasada semana Axa declaró que posee el 5,35% del capital de Endesa (un total 56,6 millones de acciones) a través de tres fondos que tienen el 4,91% y una pequeña participación directa del 0,43%. Cada gestor de los fondos de Axa decidirá en función de evolucionen los acontecimientos en torno a la opa si acude o no a la misma siguiendo criterios estrictamente financieros.

Fuentes del mercado han explicado que uno de los fondos tiene contabilizado en libros su participación a un precio muy similar al de la oferta de Gas Natural .

Oficialmente, Axa ha calificado de 'financiera' y 'no estratégica' su inversión y no se ha pronunciado sobre la operación de compra. Las sociedades filiales de Axa especializadas en gestión de activos que están en Endesa son Axa IM (0,43%), Axa Rosenberg (0,74%) y ACM (3,75%).

Límite del 75%

Algunos analistas como Ibersecurities advertían de que Caja Madrid podría estar buscando el apoyo de Mapfre para organizar la resistencia a la opa por la que aboga Endesa. Portavoces de Mapfre, grupo que mantiene importantes alianzas estratégicas con Caja Madrid, se han limitado a señalar que la aseguradora sólo posee el 0,26% de Endesa.

Gas Natural condiciona la opa a una aceptación del 75% del capital, pero se trata de una condición a la que puede renunciar en fase de ejcución, como ocurre en todas las opas. Así, aunque algunos medios han indicado que reunir más de un 25% del capital serviría para bloquear la opa, esa interpretación es errónea. La mayoría que necesita Gas Natural es del 50,01%, especialmente si consigue eliminar los blindajes (ver Cinco Días del pasado 9 de septiembre).

Nueva multa para Endesa en Andalucía

Endesa recibió ayer una nueva multa de dos millones de euros en Andalucía, donde la compañía acumula desde 2002 más de siete millones de euros en sanciones por fallos en el suministro eléctrico. El Gobierno andaluz anunció que la última penalización se aplica por los apagones registrados en las provincias de Sevilla y Jaén entre los meses de junio de 2004 y febrero de este año. El portavoz de la Junta, Enrique Cervera, recordó que Endesa cuenta con 148 expedientes y reiteró que el Ejecutivo autonómico mantiene conversaciones con el Gobierno central para que Andalucía pueda asumir, además de las competencias sancionadoras, las de control de calidad y planificación del abastecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_