_
_
_
_
_
Batalla en el sector energético

La CNE desoye el ruego de Gas Natural y revisará la opa en toda su extensión

Gas Natural remitió la semana pasada a la CNE un escrito en el que le recordaba que la matriz (la que lanza la opa sobre Endesa) no se dedica a una actividad regulada, por lo que el regulador no debería tomar una decisión según ese supuesto. La Comisión, que ha percibido en la solicitud un intento de Gas Natural de evitar el trámite en el que encalló la opa sobre Iberdrola, ha rechazado esta petición alegando que la segregación de actividades no ha sido sancionada. El regulador energético usará toda su potestad legal para dictaminar

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha rechazado las peticiones que Gas Natural le formuló la semana pasada con las que pretendía, de alguna manera, que el regulador pasara de puntillas sobre la operación, según adelantó el sábado Cinco Días. En un escrito en el que notificaba a la Comisión la oferta pública aprobada por su consejo de administración sobre Endesa, el grupo catalán señalaba que la matriz, que es la que lanza la oferta, no tiene como objeto social una actividad regulada en el sector del gas (la distribución), pues todas las áreas de negocio (generación, distribución, transporte y generación) han sido segregadas en filiales, tal como establece la ley.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, que no se daba en 2003 cuando la compañía lanzó una opa sobre Iberdrola, pide en el citado escrito que la CNE declare la 'improcedencia' de analizar la opa según la función 14 de la disposición adicional Undécima de la Ley de Hidrocarburos, que da al regulador la potestad para velar por que las actividades reguladas en el mercado del gas no corran peligro.

En este sentido, Gas Natural pide que lo analice sólo por la llamada función 15, que es la que obliga al regulador a comunicar 'preceptivamente' operaciones que pueden tener consecuencias sobre la libre competencia. Además, como colofón del escrito, Gas Natural pide a la CNE que, de no compartir esta opinión, analice la operación a la inversa: primero, por la función 15 y después por la 14, lo que daría mayor relevancia a los aspectos puramente de competencia, que quedarían en manos del Servicio de la Competencia (Ministerio de Economía) y el TDC, si bien, se contaría con un informe de la propia Comisión.

Aunque insiste en que el regulador adopte el procedimiento que considere oportuno, Gas Natural deja entrever con esta petición el temor a que se pudiera repetir el fracaso de la opa sobre Iberdrola. Precisamente, en el trámite para autorizar la operación por la función 14 fue donde encalló un opa que fue vetada por la CNE, presidida entonces por Pedro Meroño. Este trámite es autorizatorio, por lo que si el regulador lo rechaza esta decisión es vinculante.

La Comisión, que analizó de manera informal este escrito en su consejo del jueves, ha dejado claro a Gas Natural que analizará la operación en el sentido legal más amplio (a la luz de las funciones 14 y 15).

En cuanto al argumento de la segregación de actividades del grupo, el regulador considera que ésta no ha sido sometida a su autorización o sanción, tal como es preceptivo, por lo que la solicitud desde este punto de vista no es válida. Por otro lado, aunque así lo fuera, hay precedentes de operaciones realizadas por las matrices de otros grupos energéticos que han sido analizadas por la 14, dada las implicaciones contables que tienen estas sociedades con sus filiales, según el organismo.

Respecto a que se invierta el proceso de autorizaciones (que el análisis del efecto de la opa sobre las actividades reguladas se haga después que el de competencia), el regulador estima que tampoco es posible, entre otras razones, porque los plazos en este caso son más dilatados que en el primero.

El grupo catalán apoya a 'los profesionales de Endesa'

En Gas Natural consideran que en 'Endesa hay excelentes profesionales a los que conocemos y con los que intentaremos hacer una gran compañía' y avanzan que, de tener éxito la oferta, 'haríamos cambios estratégicos esenciales en algunas áreas'.Fuentes de Gas Natural, indican que el nombramiento del futuro presidente 'correspondería al consejo de administración'.En la empresa ofertante tienen calculado el coste de los blindajes de los ejecutivos de la eléctrica.Respecto al papel del regulador energético, la compañía entiende que la opa sobre Endesa no planteará ningún problema. Sin embargo tampoco se preveía en el caso de la opa sobre Iberdrola de 2003 que la CNE vetó alegando, entre otras cuestiones, que la operación ponía en peligro las inversiones previstas en las actividades reguladas, además de provocar el desequilibrio financiero del grupo resultante. En este caso, en Gas Natural aseguran que 'no sólo no se ponen en peligro las inversiones, sino que quedan garantizadas'.Además, para evitar los supuestos problemas financieros, en esta ocasión, Gas Natural cuenta con un acuerdo previo con Iberdrola para la venta de activos. De esta manera, se intenta evitar otro de los argumentos utilizados entonces por la comisión.

La ofertante se conforma con que la CNE 'no esté en contra'

'Nos conformamos con que el regulador no esté en contra de la operación', señaló ayer un alto ejecutivo de Gas Natural, dando a entender que, una vez que se supere el primer trámite de autorización, la operación podría seguir adelante, aunque con condiciones. Salvo en casos muy extremos, como que se les obligara a abandonar alguno de los mercados territoriales, la empresa parece dispuesta a afrontar las condiciones.Aunque el pacto con Iberdrola, que para Gas Natural supone ofrecer a la autoridad un proceso de desinversión ya resuelto, fuese cuestionado, esta es una variable con la que también cuentan en la empresa. Fuentes de Gas Natural justifican el acuerdo con Iberdrola, porque 'lo adecuado era ofrecerlo a empresas competidoras'. Respecto a la posibilidad de que se imponga una subasta, en la compañía que preside Salvador Gabarró, indican que en ninguna operación europea se ha obligado a la subasta.Para Gas Natural, la operación 'es un instrumento que el Gobierno puede aprovechar para la reestructuración del sector' prometida desde el año pasado y que le puede 'ayudar a tener un mercado más ordenado con empresas más equilibradas'. Respecto a los negocios conjuntos con Repsol, se mantendrían en el futuro.

Competencia

Gas Natural remitió ayer a la CNMV un hecho relevante en el que confirma que ha notificado la operación al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). El análisis de la operación puede prolongarse entre uno y cuatro meses. El SDC dispone de un plazo de un mes para su análisis. Transcurrido este período puede autorizar la operación o remitir el informe al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que dispone de dos meses para decidir.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_