Revolución en el sector eléctrico

Rajoy ofrecerá cobertura política a Pizarro y Blesa tras pulsar el ánimo de ambos

La dirección del PP ha acogido la opa sobre Endesa como un golpe bajo cuyo dolor piensa aliviar ofreciendo cobertura política a dos de los principales perjudicados: el propio presidente de la compañía, Manuel Pizarro, y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, pidió ayer en el Congreso la comparecencia urgente del vicepresidente Pedro Solbes y del ministro de Industria, José Montilla, para que expliquen la operación, 'tremendamente sospechosa en todas sus vertientes'. Zaplana mantuvo que la opa sobre Endesa obedece a un 'pago político del Gobierno a sus socios de Esquerra Republicana, que va en contra de los intereses de todos los ciudadanos'.

Esta iniciativa parlamentaria llega después de que un destacado dirigente del PP contactara en la tarde del lunes con el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, para recabar información y pulsar su estado de ánimo. 'Ambos están muy fuertes y decididos a dar la batalla, aquí no se van a producir flancos débiles', dijeron a este periódico fuentes del PP conocedoras de estas conversaciones.

Medios de este partido consideran que la oferta de la opa es 'económicamente débil y poco atractiva. 'Queda un largo camino jurídico por recorrer y lo lógico es que la Comisión Nacional de la Energía imponga condiciones muy duras', añaden. Con estas previsiones, se anuncia una 'larga batalla política' también en el Parlamento 'en la que el PP actuará como una piña'.

ENDESA 15,74 -2,21%
NATURGY 24,08 -1,91%

Situación humillante

Mariano Rajoy, que ayer criticó en la COPE la opa sobre Endesa porque considera que 'perjudica a los consumidores', ha confirmado a la dirección de su partido que no recibió información al respecto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista de dos horas y media que ambos mantuvieron en La Moncloa el lunes por la mañana. La cotización de las compañías afectadas se suspendió poco antes de las tres de la tarde del mismo lunes, dos horas después de finalizado el encuentro, pero en el PP se presume que el presidente del Gobierno estaba al tanto de la operación empresarial. Rajoy salió de la entrevista, según él mismo refirió a los periodistas, sin saber para qué había sido llamado, una situación que algunos diputados de su grupo califican de 'humillante', ya que ha quedado constatado que el líder del PP tampoco disponía de información previa procedente de fuentes empresariales. Todas estas circunstancias influyeron en que el PP tardara más de tres horas en dar a conocer su comunicado de rechazo de la operación.

'Zaplana ha leído este verano el Código da Vinci'. Con esta ironía respondió ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las acusaciones hechas por su homólogo en el PP, Eduardo Zaplana, sobre la supuesta intromisión política del Gobierno en la opa sobre Endesa. Rubalcaba recordó que ahora corresponde velar por el interés de los consumidores a la Comisión Nacional de la Energía y al Tribunal de Defensa de la Competencia.

Piqué pide respeto por la decisión empresarial

Mucho más cauteloso que otros dirigentes de su partido fue ayer el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué. En su opinión, la opa sobre Endesa no es sino una 'operación empresarial muy compleja y con muchos matices'. Piqué pidió respeto 'por las decisiones empresariales' y admitió que si fuera ministro de Industria vería con buenos ojos la operación siempre y cuando se impusieran 'condiciones duras'.

La consideración de Piqué, que contrasta con la de la dirección nacional del PP, incorpora también otros elementos adosados al debate política. Mientras que Zaplana relacionó ayer la operación sobre Endesa con el vínculo que mantiene el PSOE con Esquerra Republicana -'El Gobierno de Zapatero es prisionero de su socio', llegó a decir-, el presidente del PP catalán negó cualquier condicionamiento de esta naturaleza. 'No hay que mezclar debates', añadió. A su juicio, habrá que 'estar muy atentos' a la actitud del Gobierno para impedir que primen 'determinados intereses empresariales privados sobre los intereses generales de los consumidores'.

El portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, consideró de 'alto interés' la opa y señaló que, de prosperar, supondrá 'un reforzamiento en la identidad de Iberdrola, pues adquiriría importantes activos energéticos y se afianzaría más en Euskadi profundizando en su diversificación y aumentando su tamaño'.