_
_
_
_
_
Financiación autonómica

El Consejo de Política Fiscal y Financiera debate hoy la propuesta de financiación del Gobierno

Gobierno y Comunidades Autónomas estudiarán esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la propuesta del Ejecutivo para financiar el déficit sanitario, que se debatirá en la Conferencia de Presidentes convocada por el Ejecutivo para el próximo sábado.

En el CPFF, que copresiden los ministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, participan los consejeros de Economía de todas las comunidades autónomas.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, insistió ayer en que "no se van a escatimar esfuerzos" para conseguir un acuerdo y señaló que en la reunión de hoy se explicara la propuesta del Gobierno y se escucharán las opiniones y mejoras que propongan las CCAA. Con esos datos se elaborará un informe que se elevará a la Conferencia de Presidentes, que será la encargada de cerrar el acuerdo político.

La propuesta del Gobierno consiste en incrementar los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, aportar desde el Estado 1.000 millones de euros en dos años, aumentar el adelanto a las CCAA de determinados pagos y ofrecerles la posibilidad de subir sus

impuestos sobre gasolinas, electricidad y matriculación de vehículos.

El Gobierno deja un margen a la mejora

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió el lunes a la posibilidad de que el Gobierno pueda "hacer un mayor esfuerzo" para colaborar en la solución del déficit sanitario y a que el planteamiento tiene un "margen" de mejora en la negociación con las CCAA.

Lo que aún no ha desvelado el Gobierno es en qué consiste ese "margen" ni si lo dará a conocer hoy a los consejeros de las comunidades o esperará para ofrecerlo directamente a los presidentes en la cumbre autonómica del sábado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_