_
_
_
_
_
OPA

Gas Natural lanza una OPA sobre el 100% de Endesa por 22.549 millones

Gas Natural ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones "no pactada" sobre el 100% de Endesa por 21,3 euros por título y un valor total de 22.549 millones de euros, que pagará una parte en efectivo y otra mediante canje de acciones, según ha informado el grupo gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Por otro lado, Endesa ha afirmado que "nadie ha hablado con la compañía ni se ha acercado a comunicar" una posible oferta de adquisición de sus acciones.

La CNMV ha suspendido la cotización de ambas compañías a la espera de la comunicación de un hecho relevante por parte de los dos grupos. Poco antes de que la CNMV decidiera la suspensión, los títulos de Endesa cotizaban a un precio de 19,09 euros, un 2,86% más que el precio al que comenzaron a negociar en la jornada de hoy, mientras que las acciones de Gas Natural se situaban a 24,81 euros, al subir un 1,14%.

Gas Natural ofrece a cada accionista de Endesa 0,569 títulos de Gas Natural más 7,34 euros por cada acción de la eléctrica, lo que supone que el 65,5% de la oferta se financiará mediante canje de acciones y el 34,5% en efectivo.

Junta extraordinaria

El consejo de administración de Gas Natural convocará junta extraordinaria de accionistas para solicitar autorización a una ampliación de capital con la que financiar parte de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tiene previsto lanzar sobre Endesa, han informado en fuentes conocedoras de la operación.

El consejo aprovechará la junta extraordinaria para explicar a los accionistas las sinergias y bondades de la operación, que de resultar exitosa convertiría al grupo resultante en la tercera 'utility' a escala mundial, sólo por detrás de la italiana Enel y la alemana E.On, y en la primera del área latinoamericana.

La operación no es una "sorpresa"

En opinión del analista Javier Fernández-Galiano (Inverseguros), estas informaciones "no son una sorpresa" para el mercado, ya que son conocidas las intenciones de Gas Natural por "hacerse un hueco" y aumentar su peso en el sector eléctrico, si bien manifestó la necesidad de conocer cómo se articularía una agrupación entre las dos cotizadas. En este sentido, ha recordado los intentos de Gas Natural en 2003 por hacerse con Iberdrola y ha señalado que una agrupación entre Endesa y Gas Natural sería acorde con las estrategias de ambas compañías.

Ante estas noticias, la cotización de los valores del sector eléctrico se han disparado. "Todos los valores del sector energético se están viendo calentados ante la posibilidad de que se puedan producir operaciones de concentración", dijo Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital.

Endesa dice no tener conocimiento de la OPA

Endesa ha afirmado hoy que "nadie ha hablado con la compañía ni se ha acercado a comunicar" una posible oferta de adquisición de sus acciones, han señalaron fuentes de la eléctrica.La compañía se ha referido así a la Oferta Publica de Adquisición (OPA) por el cien por cien de Endesa que ultima Gas Natural y ha añadido que, hasta el momento, no han recibido ninguna oferta de compra. Endesa añadió que en el caso de que recibiera alguna oferta procedería a su estudio y análisis, como es habitual en este tipo de procesos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_