_
_
_
_
_
Comercio

El déficit por cuenta corriente crece un 90% hasta mayo

Una vez más, el saldo entre lo que ingresa y paga España en el exterior por el intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias ha sido claramente negativo. El déficit de la balanza por cuenta corriente entre enero y mayo alcanzó los 26.040 millones de euros, una cifra que casi duplica (90%) la registrada en el mismo periodo de 2004. Algunos analistas advierten que este desequilibrio exterior es el principal problema de la economía española.

Este fuerte deterioro del déficit corriente se debió, fundamentalmente, por el incremento registrado por el déficit comercial y la evolución desfavorable de la balanza de rentas, según las cifras publicadas ayer por el Banco de España. También contribuyó, no obstante, el retroceso protagonizado por los superávit de las balanzas de servicios y de transferencias corrientes.

Así, el déficit de la balanza comercial ascendió de enero a mayo a 26.173,4 millones de euros, un 44,9% más que en igual periodo del año anterior. Las exportaciones de mercancías se incrementaron un 3,7% en tasa interanual, frente a un crecimiento mucho más relevante de las importaciones, del 13,1%.

Por su parte, la balanza de rentas amplió su saldo deficitario hasta sumar 6.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 63,6% sobre los cinco primeros meses del pasado ejercicio, informa Europa Press.

En la balanza de servicios, el superávit acumulado descendió hasta los 5.972,1 millones, frente a los 6.631,8 millones en el periodo enero-mayo de 2004, como consecuencia de la reducción del superávit de la rúbrica de turismo y viajes, que disminuyó un 12,5%, hasta situarse en 7.690,6 millones de euros. La disminución del déficit de los otros servicios en un 20,16% sólo pudo compensar parcialmente la evolución del saldo de turismo y viajes, mientras que el superávit acumulado por la balanza de transferencias se redujo un 60,54%, hasta 661,2 millones de euros.

La cuenta de capital acumuló en los cinco primeros meses del año un superávit de 2.503 millones de euros, un 30,46% menos que en el mismo periodo de 2004 por la disminución de los ingresos en concepto de transferencias de capital de la UE, principal partida de esta rúbrica.

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, el parámetro que mide la capacidad o necesidad de financiación que tiene la economía, mostró una necesidad de financiación de 23.537 millones de euros en los cinco primeros meses de 2005, cifra que duplica con creces la registrada en igual periodo del año pasado (10.118,7 millones).

Por su parte, la cuenta financiera, excluido el Banco de España, registró entradas netas por valor de 18.505,4 millones, frente a las entradas netas de 19.696,3 millones del periodo enero-mayo de 2004. En consecuencia, los activos del Banco de España frente al exterior cayeron 5.462,1 millones, en contraste con el aumento de 10.421,6 millones del mismo periodo de 2004.

El turismo pesa cada vez menos

El superávit por turismo se redujo en 2004 en España hasta el 3,5% del producto interior bruto (PIB) nominal, lo que supone un descenso de medio punto con respecto al superávit del 4% del PIB alcanzado en 2003 y de 1,1 puntos porcentuales con respecto al techo del 4,6% de 2001, según un informe de Caixa Catalunya. La entidad financiera achaca este declive del saldo de la balanza turística al 'estancamiento de los ingresos, por una parte, y al crecimiento de los pagos, por otra'. De hecho, en 2004 los pagos por servicios turísticos de los españoles aumentaron un 22%, 'debido al crecimiento de la renta de las familias y a la fortaleza del euro', hasta representar el 1,1% del PIB.Los ingresos por turismo representaron un 4,6% del PIB, un nivel 'todavía importante, pero que acentúa la tendencia descendente desde el máximo del 5,6% en 2001', añade el estudio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_