_
_
_
_
_
Tribunales

El juez anula el pago de 1.122 millones por el 'caso Banco Valladolid'

En un auto de seis páginas, el juez Joaquín Ebile, responsable de la instrucción de la causa del desaparecido Banco de Valladolid, ha dado finalmente marcha atrás a su decisión de diciembre al declarar nulas todas las actuaciones que obligaban al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a pagar 1.122 millones de euros al ex propietario de dicha entidad. El proceso judicial llevaba coleando más de 26 años.

El ex propietario del Banco de Valladolid, Domingo López Alonso, de 92 años de edad, ha dejado de ser, desde ayer, uno de los posibles 10 hombres más ricos de España. En un auto el magistrado Ebile ha decidido dar 'por concluido' el procedimiento de la ejecución y archiva las actuaciones abiertas en diciembre pasado contra el Fondo de Garantía de Depósitos, a quien obligaba a pagar una indemnización de 1.122 millones a López Alonso como ex propietario del desaparecido Banco de Valladolid. Ebile decretó en inicialmente una indemnización de 1.122 billones, que más tarde rectificó a millones. Aún así suponía la mayor indemnización instada en España.

Ahora, el mismo juez da marcha atrás en su decisión y da la razón a las reclamaciones del Fondo, que ha defendido en varios recursos que no tenía sentido que se le obligara a pagar una indemnización de 26,5 millones de euros al ex propietario del Banco de Valladolid y, por tanto, otros 1.122 millones de intereses por esa cuantía.

Se cierra así una de las causas más dantescas por las que ha atravesado la banca, que es al final, la que nutre al FGD con sus aportaciones reservadas para indemnizar a sus clientes cuando se presenta una crisis en el sector. De hecho, de haber seguido adelante esta causa podría haber dejado sin dinero las arcas del Fondo, que cuenta con un patrimonio de 1.580 millones de euros. No obstante, sobre esta decisión cabe recurso de apelación. El juez, que había suspendido en febrero el pago de la multa hasta que resolviera los recursos del Fondo, califica de 'largo, complejo y cansino' el contencioso mantenido desde el año 1981 por Domingo López Alonso y el FGD.

La indemnización se había convertido en la mayor impuesta por un juzgado en España

El magistrado rectifica y admite los argumentos del Fondo de Garantía

Advierte, además, al ex propietario del Banco Valladolid que el cálculo de intereses origen de la millonaria cuantía requeriría 'una liquidación judicial que fije el importe exacto'. La reclamación de López Alonso 'no puede hacerse directamente por la vía ejecutiva, por lo que, según el juez, 'están viciados tanto el auto que despacha la ejecución (octubre de 2004) como 'la misma ejecución despachada'. A juicio del juez 'no se está en el supuesto de una subsanación por defecto o deficiencia de título ejecutivo, sino de carencia total de éste'. Ebile rechaza así el cálculo de los intereses propuesto por López Alonso, y niega la posibilidad de que se cifren de nuevo, porque la sentencia que condenaba al FGD 'no es dineraria' por lo que no da derecho al cobro de cuantía alguna.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_