_
_
_
_
_
Balance del primer semestre

Un saldo positivo a pesar de la subida del petróleo

Un exceso de liquidez, falta de alternativas más atractivas y la ausencia de noticias verdaderamente negativas han sido las claves que explican el buen comportamiento de los mercados de valores en el primer semestre del año. Los índices cierran en positivo la primera mitad de 2005, a pesar de que se pueden diferenciar tres momentos a lo largo de los últimos meses.

'Realmente no ha habido una tendencia clara', afirma Ramón Esteruelas, director de Clientes Institucionales de ING Investment Management. 'La Bolsa fue alcista entre enero y febrero, cayó en marzo y abril y ha retomado las subidas en mayo y junio'.

'El entorno no ha sido el mejor del mundo, pero a falta de alternativas la Bolsa ha subido', añade Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada. 'Ha destacado sobre todo la ausencia de noticias negativas en un entorno de elevada liquidez'.

El temor a la inflación generó descensos en marzo y abril

A ningún analista se les escapa la subida del precio del petróleo. El barril se ha apreciado cerca de un 40% desde enero y en Nueva York ha superado la cota histórica de los 60 dólares por barril. Ese fue uno de los factores que marcaron el cambio de tendencia a peor entre marzo y abril, a pesar de que los economistas han insistido en que la situación no es comparable a la de la crisis energética de los años setenta.

Pero el impacto que pueda tener sobre los costes de las compañías y sobre la inflación ha pesado más de lo deseado. 'Hubo un momento en que se conoció un dato de precios a la producción en EE UU mayor a lo esperado, lo que marcó el punto de inflexión de los mercados', explica Javier Barrio, analista de Intermoney Valores. 'Este dato, unido a la subida del precio del crudo, hizo temer a los inversores un mayor ímpetu en las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal'.

Hasta máximos

Pero la Fed, a pesar de las cuatro subidas de tipos -incluida la de ayer- ha mantenido un discurso moderado, afirmando siempre que las subidas del precio del dinero se realizarán con mesura. Los mensajes tranquilizadores de la Reserva Federal y los buenos resultados empresariales del primer trimestre marcan el rebote bursátil de mayo y junio que ha llevado a numerosos índices a conquistar sus niveles máximos en cuatro años.

Mientras, la renta fija ha mantenido una trayectoria muy particular. Tanto, que el propio presidente de la Fed, Alan Greenspan, calificó de 'enigma' (conundrum, dijo literalmente en inglés), el hecho de que el rendimiento de los bonos a largo plazo caiga cuando se espera que suban los tipos a corto.

Los elevados niveles alcanzados por el precio de la deuda a largo plazo (que se mueve de manera inversa al rendimiento) ha ahuyentado a numerosos estrategas, que todavía aguardan una corrección en el precio de estos activos.

No es optimismo desmesurado lo que respira el mercado de cara al futuro más inmediato. 'Creo que el mercado debería reposar un poco', afirma Javier Barrio, en referencia a la Bolsa española. 'Pero los resultados de las grandes compañías deberían mejorar'. Numerosos analistas temen una corrección durante los meses de verano, y con más razón si persiste la apreciación del petróleo.

'Somos algo negativos con la renta variable global', matiza Esterualas.'Hay variables como el petróleo que pueden influir en los resultados del segundo trimestre'.

Cortefiel: El capital riesgo entra como nuevo motor del mercado

Apuestas abiertas. Después de fluctuar durante 2004 entre ocho y 10 euros, Cortefiel empezó su ascenso en enero, cuando crecieron los rumores de opa sobre la compañía; el valor cerró ayer a 18,92 euros y acumula una subida del 62,54% en el año. En mayo, las familias fundadoras, Hinojosa y García Quirós, aceptaron la oferta del grupo de capital riesgo CVC de 17,9 euros por acción. Sin embargo, hace dos semanas, el grupo MEP Retali España mejoró la apuesta a 18,4 euros. La puja está abierta.

Telefónica: Equilibrar la retribución al accionista con las adquisiciones

Auge comprador. La empresa con más accionistas de España, algo más de 1,5 millones, quiere acelerar sus adquisiciones y al mismo tiempo mimar al accionista. Completado el reparto del dividendo en especie de una acción gratuita por cada 25 títulos, la compañía anunció ayer su intención de completar la compra de Cesky Telecom y adquirir el 2,99% de China Netcom. El saldo del semestre bursátil no es muy positivo; el máximo de 14,56 euros de febrero se antoja ahora una meta complicada de recuperar.

Cintra: Marca máximo histórico en vísperas de su debut en el Ibex

En el punto de mira. Cintra desembarca hoy en el Ibex a toda máquina. La concesionaria de infraestructuras de Ferrovial gana un 20,17% en el año y cerró ayer en el precio más alto desde que salió a cotizar en octubre de 2004: 9,71 euros. La entrada en el Ibex supone un gran acicate, ya que muchos fondos usan como referencia al índice para tomar las decisiones de compra de valores. Todo el sector de concesiones está además al alza ante los planes de privatización de autopistas en Francia y España.

Más información

Archivado En

_
_