_
_
_
_
_
CincoSentidos

Uno de cada cuatro CD vendidos es pirata

España está entre los países de Europa Occidental con mayor índice de piratería discográfica, un 24% del mercado discográfico, por detrás de Grecia (un 50%) y Chipre, Italia y Portugal que se encuentran entre el 25 y el 50%. Esta actividad fraudulenta ha provocado en nuestro país una caída de ventas de discos en torno al 33% en los últimos tres años.

Así se recoge en el Informe sobre piratería comercial 2005 realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI en sus siglas inglesas) presentado ayer en Madrid. El estudio cifra el valor del mercado pirata en España en 62 millones de euros anuales con unas 16 millones de unidades en circulación.

El informe de IFPI establece 'la lista de la industria discográfica internacional de los diez países prioritarios en la lucha contra la piratería'. Entre estos diez países se encuentra España. Los otros nueve, Brasil (52%), China (85%), India (56%), Indonesia (80%), México (60%), Pakistán (59%), Paraguay (99%), Rusia (66%) y Ucrania (68%) tienen índices de piratería muy superiores a España.

La inclusión de España en este grupo ha sido la razón que ha llevado a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica a presentar ayer en Madrid su informe, según explicó su presidente John Kennedy.

El estudio cifra la venta ilegal de música en el mundo en 3.725 millones de euros, con unas 1.200 millones de unidades en 2004; esto es, un 34% de los discos vendidos en todo el mundo. En 31 países (entre los que no se encuentra España), la piratería fue superior al 50% del mercado discográfico autóctono. A pesar estas cifras, 2004 ha significado el crecimiento más pequeño de ventas ilegales en los últimos cinco años, a penas un 2%.

El informe destaca por vez primera el crecimiento exponencial de la piratería a través de internet que, junto con la piratería física, va a centrar las prioridades de actuación de la industria durante los próximos años. En España se descargaron 240 millones de archivos musicales por la red, una tendencia que ha aumentado con la extensión de la banda ancha. Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, mencionó un estudio realizado por Terra en que el 60% de los usuarios de internet manifestaba haber contratado el servicio para descargarse música y cine.

Durante la presentación del informe, a la que tenía prevista su asistencia la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se oyeron reiterados lamentos por su ausencia y llamamientos insistentes para que el Plan Integral contra la Piratería, aprobado en abril, sea desarrollado 'lo antes posible', como recalcó, entre otros, Guisasola.

En lo referente a la lucha contra la piratería, el informe resalta las 13.400 actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado en España en esta materia y los cuatro millones de discos, las 2.300 grabadoras incautadas y las 2.866 personas detenidas en 2004, de las que sólo 50 han pasado a disposición judicial. Este dato desvela, según el informe, la insuficiencia del sistema judicial para atajar el problema.

A escala mundial, la lucha antipiratería ha dado también alegrías a la industria, como demuestran las 28.000 grabadoras incautadas, cifra que duplica los datos de 2003, y el cierre de 87 plantas con capacidad para copiar 380 millones de CD.

El presidente de la IFPI, John Kennedy, insistió en que 'no son suficientes las buenas palabras sino que a la piratería hay que responderla con acciones concretas y resultados reales' y que son los gobiernos los que deben tomar las medidas adecuadas para hacer frente a 'este delito contra la cultura'.

El vicepresidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), Yann Padrón, pidió que no se trate con indulgencia la piratería sino como 'el delito que es'. La UFI, que reúne a una veintena de sellos musicales independientes españoles, puso de manifiesto su especial vulnerabilidad comparado con las grandes casas discográficas.

José María Cámara, presidente de Sony-BMG en la Península Ibérica, arremetió contra quienes dicen que los precios de la música son muy elevados señalando que esto es sólo 'un debate basura, una coartada para cometer tropelías y seguir robando'.

Un plan integral contra la piratería

'La entrada en vigor del nuevo Código Penal o el Plan Integral del Gobierno contra la Piratería han sido dos hitos importantes en los que apoyarnos en nuestra lucha contra la Piratería; sin embargo, de nada sirve si no se lleva a la práctica', recalcó varias veces Antonio Guisasola, de Promusicae.El Plan Integral, aprobado en abril, propone la especialización de jueces y fiscales para los delitos de propiedad intelectual; la creación de un grupo policial específico, la elaboración de un mapa de la piratería en España en colaboración con la FEMP, campañas de concienciación ciudadana o la creación de una comisión intersectorial con representantes de las administraciones, la industria y los consumidores.La sensibilización ciudadana es parte también de las medidas. El plan deberá materializarse en forma de decreto antes de junio de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_