_
_
_
_
_
Plan de reforma del sector audiovisual

El Gobierno concederá siete canales digitales y uno analógico

El Gobierno ha optado por dar cabida a nuevos operadores tanto en la televisión digital terrestre (TDT) como en la analógica. El Consejo de Ministros aprueba hoy la apertura de un proceso para adjudicar por concurso siete canales en TDT y uno analógico, que estará limitado al 70% de la población.

Antonio Ruiz del Árbol / Cecilia Castelló

El Gobierno ha elegido el terreno de juego de la nueva televisión digital terrestre para hacer realidad sus propósitos de ampliar la pluralidad audiovisual en España. El Consejo de Ministros aprobará hoy un plan de reforma del sector que, entre otras iniciativas, incluye dos reales decretos; uno sobre la reforma del plan técnico de la TDT y otro de la analógica.

Como resultado de la asignación del espectro disponible para la TDT, el Ejecutivo prevé que salgan a concurso lo siete nuevos canales digitales que en el momento actual están libres.

Aunque en el plan inicial no se establecen fechas para la adjudicación de estas licitaciones, el Gobierno quiere agilizar el proceso para que a final de este año en los hogares españoles exista una oferta de 17 canales en el nuevo estándar digital.

Entre los canales digitales que se concursarán, el Gobierno quiere adjudicar uno para impulsar la TDT en el mundo de la televisión en movilidad, lo que daría pie al lanzamiento de emisiones con un importante componente interactivo que tendrían su principal elemento de recepción en los terminales de telefonía móvil.

En el espectro actualmente asignado a las televisiones nacionales analógicas el Gobierno ha detectado espacio suficiente para otorgar un nuevo canal. No se especifica si esta señal será asignada por concurso, pero el plan explica que sólo podrá tener cobertura sobre el 70% de la población española.

Canales actuales

En el primero de los reales decretos mencionados, el del plan técnico de la TDT, se reconoce el papel clave que tendrá RTVE en la transición de la televisión analógica a la digital. Como consecuencia, se le asignará de forma inmediata un múltiplex completo (cuatro canales) con posibilidad de realizar sobre él desconexiones autonómicas. La televisión pública estatal recibirá además otro múltiplex íntegro, una vez que se haya concluido con éxito la reorganización de RTVE.

El Ejecutivo mantiene como está hasta la fecha la asignación de canales de TDT. Antena 3, Tele 5, Sogecable, Net y Veo gestionarán su canal digital como ocurre desde 2002 y, aparentemente no han adquirido ningún compromiso para abandonar la actual práctica del simulcast por la que emiten iguales contenidos en analógico y en digital.

El plan técnico confirma como fecha para el apagón total de las señales de la televisión analógica el año 2010 y precisa que para esa fecha cada uno de los actuales radiodifusores de ámbito nacional en tecnología analógica dispondrán de su propio múltiplex con cuatro señales.

El Ejecutivo expresa su voluntad de coordinar las fechas del lanzamiento de las televisiones digitales de ámbito nacional, autonómico y local. Además permitirá que los canales estatales realicen desconexiones autonómicas y los canales autonómicos desconexiones locales.

De forma genérica reconoce la posibilidad de que los radiodifusores utilicen su espectro para introducir emisiones de televisión en alta definición.

Ley General Audiovisual: Un marco jurídico para el sector

Liberaliza los servicios de televisión y radioEl anteproyecto de la Ley General Audiovisual, al que hoy dará luz verde el Consejo de Ministros, prevé la liberalización de los servicios de radio y televisión, que dejarán de ser considerados servicio público esencial, excepto los que prestan las empresas públicas. Los operadores de cable sólo tendrán que inscribirse en un registro y para los que usen ondas hertzianas terrestres será necesario obtener una licencia. El texto crea nuevas categorías de servicios relacionados con radio y televisión, que tendrán que registrarse.El texto establece límites a la concentraciónLa propuesta establece límites al número de licencias en que puede participar un operador. En el ámbito estatal, el límite en analógico es un canal; en digital, cada operador podrá tener como máximo un múltiplex. En ámbito autonómico, sólo se podrá controlar el 50% de los canales privados de cada comunidad y en el área local, sólo un canal. Una empresa no podrá participar en más de dos televisiones de ámbito estatal, autonómico o local si coinciden en la zona de recepción. Tampoco podrá tener más del 5% en más de un operador de igual cobertura.Regulación autonómica y pluralismo lingüísticoEl anteproyecto recoge el reparto de las competencias audiovisuales entre el Estado y las Comunidades Autónomas, limitándose a principios comunes que serán desarrollados por cada autonomía. Los canales autonómicos seguirán siendo competencia de las comunidades y habrá una Conferencia de Autoridades Audiovisuales, dentro del Consejo de Medios.El 25% de los programas grabados de ficción, animación o documentales de los canales digitales en Comunidades con lengua propia deberán ofrecerse con versiones dobladas o subtituladas.

Apagón

¦bull;La definitiva suspensión de las emisiones analógicas se ha adelantado casi dos años, a abril de 2010.¦bull;Los radiodifusores que explotan hoy señales analógicas dispondrán a partir del momento del apagón un múltiplex cada uno.¦bull;En la tramitación de la ley del impulso de la TDT el PP propuso que el apagón se adelantara a 2008.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_