_
_
_
_
_
Renta variable

La Bolsa sube al máximo en cuatro años pese al repunte del petróleo

Vuelve de este modo a niveles que no veía desde mayo de 2001, cuando bin Laden era un desconocido y todavía quedaban inversores obnubilados por las puntocom y la Nueva Economía. Cuatro años ha tardado el Ibex en remontar el vuelo, pero el inversor tenga que esperar algo más antes de volver a ver los 12.800 puntos de marzo de 2000.

Para volver a coquetear con el 9.700 el Ibex ha tenido que sortear un buen número de obstáculos. Los últimos han sido el temor a la desaceleración en los beneficios empresariales, el precio del petróleo y el enigma de los tipos de interés, que suben a corto mientras suben a largo. Ninguno de ellos ha tumbado el ánimo inversor ni se ha reflejado en cifras económicas o empresariales. Esa resistencia, precisamente, ha sido el principal motor de la Bolsa, junto con la falta de alternativas de inversión.

Así, en las últimas semanas los bolsistas no han tenido grandes noticias para comprar, pero la Bolsa ha subido un 7,5% desde el arranque de mayo. En la última semana el Ibex se ha apuntado un 1,26%, y en la sesión del viernes un 0,6%. Y más que motivos, el inversor encontró excusas para comprar. El viernes, por ejemplo, se apoyó en las buenas noticias que llegaban de EE UU, como el cierre de mercados del jueves y la mejora de la confianza del consumidor, dejando de lado la subida del Brent a 57,76 dólares. Con estos mimbres y el aliciente del vencimiento de opciones y futuros -que siempre es un acicate- el mercado llegó a la cota de los 9.700, si bien cerró en el 9.682.

La mayoría de los mercados europeos están también en zona de máximos, tras marcar el viernes alzas como el 0,58% que subió el Euro Stoxx 50 o el 0,85% en del Cac francés. En Wall Street, el índice S&P 500 está prácticamente en máximos y la subida del viernes (+0,5%) ha permitido que el índice vuelva a estar en positivo en lo que va de año. El Nasdaq y el Dow Jones cerraron con alzas del 0,05% y del 0,42%, pero aún siguen en pérdidas en el saldo anual.

Además de aprovechar el alto volumen de negocio -4.800 millones gracias tanto a operaciones fuera de mercado como a negociación ordinaria-, la Bolsa subió con el impulso de valores como Telefónica (0,65%) o Repsol (1,53%), amén del ya clásico tirón de las constructoras.

Euro

A 1,22 dólares. Tras una semana de tira y afloja contra el dólar en la zona de 1,20 dólares, los datos de inversión extranjera en EE UU inclinaron la balanza a favor de la divisa europea. Ayer, con una subida del orden del 1%, recuperó la cota de los 1,22 dólares.

Más información

Archivado En

_
_